Menú Buscar
Javier Vega Seoane en el Círculo Ecuestre. Seoane: "En Madrid deben dejar de echar leña al fuego" / CG

Seoane: "En Madrid también deben dejar de echar leña al fuego"

El presidente del Círculo de Empresarios reclama que se busquen acuerdos en Cataluña y que la sociedad civil se organice

3 min

Todas las partes deben comprometerse. El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega Seoane, mira el detalle, dispuesto a contribuir a encontrar una solución en el problema catalán. Con un programa de reformas para España, con la petición de que la sociedad civil se organice y se muscule, ha querido señalar a las dos partes: "Aquí se debe dejar de ser pirómano (Cataluña), pero allí, en Madrid, también deben dejar de echar leña al fuego".

Seoane, en un almuerzo en el Círculo Ecuestre, ha querido ofrecer sosiego, con propuestas que pasan por amplias reformas en el conjunto de España. Para ello, ha asegurado que el Círculo de Empresarios colaborará con el experto Víctor Lapuente para abordar los problemas institucionales de España. "Con buenas instituciones hay crecimiento sólido, hay una mejor ciudadanía y mejores empresas", ha insistido Seoane.

Tarradellas y Pujol

Pero el dirigente empresarial ha derivado hacia el problema catalán, con la idea de que se debería recuperar "el catalanismo, que es diferente al nacionalismo". Para ello ha recordado la figura de Tarradellas, frente a la de Pujol. Seoane ha defendido la lengua catalana: "Es de todos, tenemos cuatro lenguas en España, y es cierto que puede haber la impresión de que en el conjunto de España parece que el catalán no importa".

Javier Vega Seoane entiende que quien puede perder más en todo este proceso es la ciudad de Barcelona, "una de las mejores del mundo", con una pérdida de peso empresarial, y que ”todos" deberían evitar que se pierda ese capital.

Una zona sísmica

Pero ha insistido en que el mayor problema es "emocional", y que eso se puede resolver, como el asunto lingüístico​, "mal tratado desde Cataluña, pero también desde Madrid". Esas cuestiones, junto a otras, como el capítulo de infraestructuras, el corredor mediterráneo, o el déficit fiscal, "con bajadas de impuestos en comunidades subvencionadas, que dicen que lo hacen bien, todo eso crea irritación". Seoane, en ese sentido, ha defendido la existencia de servicios básicos para todos, pero que se fomente la competencia y la productividad, y que se atienda a la "solidaridad, pero no de forma indefinida".

El presidente del Círculo de Empresarios considera que el traslado de empresas y la falta de seguridad jurídica se puede solucionar si el conflicto se soluciona pronto, si queda claro que Cataluña deja de ser "una zona sísmica", donde queda la idea de que puede pasar algo en cualquier momento. Recuperar, en definitiva, "la confianza".