Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Coletas Rial, director general de Semen Cardona / SEMEN CARDONA

Semen Cardona, el secreto de los ‘supercerdos’ españoles que conquistan México

La distribuidora de esperma porcino con alto valor genético crece a dos dígitos en el extranjero y consolida su negocio en las explotaciones nacionales

6 min

La ganadería porcina es uno de los puntales del sector agroalimentario catalán. Pese a la crisis provocada por el coronavirus, los productores viven una época dorada gracias al impulso de las exportaciones y la innovación. Dos factores que se conjugan en Semen Cardona, una empresa familiar dedicada a la distribución de esperma de cerdos con alto valor biológico.

La compañía prevé batir este año su propio récord de ventas registrado en 2019. Jordi Coletas Rial, su director general, declara que han cumplido sus previsiones: “Nos ha ido muy bien. Si seguimos en esta tendencia, cerraremos el ejercicio de 2020 con un crecimiento del 8%. En México tenemos un crecimiento constante de dos dígitos”.

Biotecnología en la granja

Semen Cardona suma a la selección genética de su ganado la preocupación por las garantías de seguridad sanitaria. En una industria acusada a menudo de malas praxis, la biotecnología es un apoyo fundamental: “Las famosas PCR del coronavirus nosotros ya las veníamos realizando desde 1998. Realizamos analíticas rutinarias de todos los animales y las ofrecemos al cliente en nuestra web de forma transparente”.

La empresa, que cuenta con 1.400 sementales repartidos en 15 CIA (Centros de Inseminación Artificial), realiza dos controles de calidad espermática y uno de control serológico tras cada extracción. Antes de entregar las dosis, se valida que el pedido cumple todos los requisitos, como por ejemplo que no haya trazas en sangre del virus que provoca en los cerdos el PRRS, una enfermedad pulmonar letal para las ganaderías.

Cerdos en las instalaciones de Semen Cardona / SEMEN CARDONA

 

Cerdos en uno de los centros de inseminación artificial de Semen Cardona / SEMEN CARDONA

Logística bien engrasada

Aparte de la apuesta en bioseguridad, Semen Cardona ha diseñado por una tupida red logística que conecta los CIA, laboratorios y equipamientos logísticos de toda España para abastecer en 24 horas a sus compradores.

Un equipo de 130 personas colabora desde que se efectúan los eyaculados a media mañana, se envían las muestras a los clínicos, se procesan las dosis en los centros de envasado y se distribuyen por carretera en explotaciones de Andalucía o Galicia. Todo el esperma comercializado es fresco. Pese a unos timings exigentes para cumplir con la entrega al día siguiente, no se completa el proceso si no se cuenta con el aval de los laboratorios. "Las analíticas nos dan la luz verde para poder expedir el semen hacia los clientes", informa el CEO.

Cerdos para todos los gustos

En las granjas de Semen Cardona solo hay especímenes de razas cuidadosamente seleccionadas. "Estamos especializados en transferencia genética. Trabajamos con las cinco o seis grandes empresas del sector porcino para elegir los mejores sementales", cuenta Coletas.

"Tenemos dos grupos de animales: unos de uso cárnico cuya descendencia va al matadero y otro cuyo propósito es tener más cerdos, que llamamos de línea materna. El 85% pertenece al primer grupo", detalla. Cuentan con una catálogo variado para atender las particularidades de cada criador: mayor o menor carne magra, riqueza de grasa infiltrada, variación en los costes de producción... "Contamos con una clase de excelencia que son animales muy grasos destinados al público gourmet, como el ibérico o el Duroc".

Empresa familiar

Jordi Coletas Rial representa la segunda generación de una saga iniciada por su madre, Maria Àngels Rial Villa, que sigue ostentando la presidencia. La empresa familiar hunde sus raíces en una sociedad fundada a mediados de los 80 que afianzó en España la inseminación artificial. "Si uno se ubica en esa época y piensa en una chica joven, que no era veterinaria y que recomendaba a los ganaderos que comprasen semen en vez de trabajar en ciclo cerrado... Mi madre tuvo sus dificultades", rememora el hijo. Treinta años más tarde, Semen Cardona se ha consolidado como un eslabón fundamental de la cadena agroalimentaria: el 17% de la carne producida en España se genera gracias a las dosis seminales de la enseña catalana.

Maria Àngels Rial Villa, presidente y fundadora de Semen Cardona / SEMEN CARDONA

 

Maria Àngels Rial Villa, presidente y fundadora de Semen Cardona / SEMEN CARDONA

El cambio de mando al frente de la compañía se ha producido en los últimos años, coincidiendo con la etapa de expansión en el extranjero. Coletas explica que tratan de identificar "mercados inmaduros" que cuenten con instalaciones y métodos deficitarios para optimizarlos. Además, pensar globalmente es una forma de seguir ganando cuota de negocio, ya que en España buena parte de las empresas dedicadas al porcino son verticales,  algo que tapona las expectativas de crecimiento nacional. De ahí que uno de los retos de futuro de Semen Cardona sea entrar en Brasil y Vietnam, potencias que se encuentran en el top ten de producción porcina en el mundo.

Destacadas en Business