Menú Buscar
Una ambulancia del SEM con carteles que anuncian la huelga / CCOO

El SEM pide un aumento salarial con una huelga de dos días

La Generalitat ha decretado unos servicios mínimos del 85% para los días 7 y 8 de mayo

07.05.2019 13:55 h.
4 min

Los trabajadores del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat han iniciado hoy el primer día de huelga en el que reclaman una subida salarial en línea con lo pactado en el convenio colectivo. Los paros se desarrollarán durante los días 7 y 8 de mayo y durante ambas jornadas los servicios mínimos se limitarán al 85% tal como ha decretado la Generalitat.

 

La primera acción de los comités de empresa del SEM ha tenido lugar a las 8.00 de esta mañana. Los trabajadores han protestado frente a la puerta del servicio, donde han exhibido una pancarta con el lema "SEM. Los primeros en llegar y los últimos en cobrar".

Incremento retributivo sin aplicar

El lema del cartel señala de forma directa una de las reclamaciones de los empleados de las emergencias sanitarias de la Generalitat. Piden la aplicación del incremento del sueldo establecido en el Decreto 3/2019, que se aplica en la totalidad el sector público excepto en el SEM, según el comunicado conjunto de los sindicatos CCOO y AMIC al respecto. 

huelga sem

Pancarta utilizada por los trabajadores del SEM durante la huelga / CCOO

El SEM es una empresa privada cuya gestión depende directamente del Govern y cuyos fondos son aportados, por tanto, por el Instituto Catalán de la Salud (ICS). A este respecto, los sindicatos denuncian que los más de 700 trabajadores de esta compañía les han sido aplicados los recortes salariales del sector público. 

Modificación del convenio colectivo

Los sindicatos también han denunciado que la modificación del convenio colectivo que quieren aplicar desde la dirección reduce los derechos sociales adquiridos en anteriores pactos laborales. Entre las propuestas de cambios que reprueban los representantes de los trabajadores, se encuentran el aumento de la distancia permitida para poder aplicar la movilidad funcional --de 30 a 60 kilómetros--; aumentar el periodo de vacaciones de verano de mayo a noviembre y eliminar el día adicional en caso de que las disfrutasen fuera de este periodo y la opción de cubrir ciertos puestos por "idoneidad". En este último punto, los sindicatos aseguran que ello puede conllevar a designaciones "según intereses particulares". 

Los comités de empresa y el Servicio Catalán de Salud se reunieron ayer por la noche para intentar alcanzar, sin éxito, un pacto. A este respecto, la institución pública afirma que el nuevo convenio "puede ser una oportunidad para solucionar dificultades como cubrir algunas posiciones de médico tanto en ambulancias como en la atención no presencial de la Central de Coordinación Sanitaria" y se muestra confiada en que "ambas partes sigan con el diálogo" para alcanzar una solución en los próximos días.