Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Máquinas de 'vending' de Selecta / SELECTA

Selecta aplica una regulación temporal tras el pinchazo del ERE

La compañía de 'vending' presenta un ERTE para 908 empleados a la espera de la vista en la Audiencia Nacional por su último plan de ajuste

5 min

Selecta ha anunciado un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para toda su plantilla en España. La decisión de la compañía de vending llega en pleno repunte de la conflictividad después de que el último plan de 255 despidos saltase por los aires tras el rechazo del 40% de los trabajadores.

Este colectivo consideró que la privada había incumplido las condiciones pactadas en el preacuerdo e impugnó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la Audiencia Nacional. La vista por la demanda está fijada para el próximo 18 de marzo.

83 afectados en Cataluña

En pleno conflicto interno, la dirección ha presentado un nuevo ajuste para 908 empleados de AB Servicios Selecta, la filial más importante del grupo. La duración prevista es de siete meses, entre el 1 de febrero y el 31 de agosto.

En Cataluña se verán afectadas 83 personas de los centros de Sant Andreu de la Barca y Tarragona (el centro de Sant Boi de Llobregat se quedó sin efectivos tras el último ERE). Selecta ha dejado al margen al personal de Nordis, la empresa del tercer sector que emplea a personas con discapacidad, y Servecave, sociedad que provee servicios a centros penitenciarios.

Punto de venta de Selecta en el aeropuerto de Madrid / SELECTA

 

Punto de venta de Selecta en el aeropuerto de Madrid / SELECTA

Selecta elige un ERTE lesivo

Se trata del tercer ERTE que la mercantil presenta en menos de un año. El primero de ellos, que no contó con el beneplácito del comité, transcurrió entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2020. El segundo, acordado con la representación legal de los trabajadores, se activó el 1 de julio y concluyó el pasado 30 de septiembre.

La diferencia entre esos expedientes y el actual es que, en este caso, Selecta ha optado por la vía ordinaria para reestructurar de forma transitoria su masa laboral. Fuentes consultadas por Crónica Global muestran su indignación por la maniobra de la compañía, ya que este procedimiento menoscaba sus derechos garantizados por el Real Decreto 30/2020 del Gobierno. La compañía no ha querido hacer comentarios a este medio.

Demanda por fraude de ley

En concreto, la presentación de un ERTE ordinario (en vez de un ERTE por Covid) supone reducciones sobre la base reguladora de la prestación a partir del sexto mes y cambios en el consumo del paro. Los interlocutores ven la decisión de la firma en parte como una "venganza" por la demanda de nulidad del ERE presentada ante los tribunales por fraude de ley, abuso de derecho, mala fe y falta de aportación documental.

Pero también como una demostración de la "mala gestión" del equipo directivo. Además, los trabajadores reconocen su preocupación en que la empresa haya prescindido recientemente de los servicios del responsable de recursos humanos. Dirección y comité se han emplazado a tres reuniones la próxima semana para proseguir con la negociación de las condiciones concretas de aplicación del ERTE.

Una gestión cuestionada

Desde 2017, la distribuidora de máquinas de vending se ha embarcado en una profunda reestructuración de su masa laboral. Tras la fusión entre Selecta y Pelican Rouge, la empresa resultante, AB Servicios Selecta, acometió el despido de 125 empleados.

En los últimos tiempos, el programa de bajas se ha justificado ante la plantilla con la excusa del impacto negativo del Covid. Sin embargo, los trabajadores atribuyen la caída del negocio de la firma a la capacidad de gestión de la cúpula antes que a las fluctuaciones del mercado provocadas por la crisis sanitaria. Como argumento, esgrimen el descontrol en el gasto pese al estancamiento de la masa salarial y la facturación. Actualmente, el grupo cuenta con cerca de 10.000 trabajadores y tiene presencia en 15 países, posicionándose como una de las compañías líderes en su segmento.