Menú Buscar
Un tren Hitachi de alta velocidad de última generación.

Seis multinacionales pujan por el macrocontrato de 30 Ave de Renfe

La compañía española adjudicará antes del verano por 2.642 millones la construcción y el mantenimiento de sus nuevos convoyes

EUROPAS PRESS
2 min

Hitachi va a pujar por el contrato de suministro a Renfe de 30 nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) y su posterior mantenimiento, un pedido estimado en 2.642 millones de euros, según informó la operadora ferroviaria.

La compañía japonesa se suma así a CAF, Alstom, Siemens, Talgo y Bombardier, los cinco fabricantes a los que Renfe ha invitado a participar en el concurso público que licitó a finales de 2015 para contratar este suministro de trenes, el primero que lanza en la última década.

Las seis han pasado así la primera fase del concurso, toda vez que han acreditado que cumplen los requisitos mínimos para competir por el contrato.

Una sola empresa o un consorcio

Renfe prevé adjudicar este contrato a una sola empresa o consorcio de empresas entre los próximos meses de mayo y junio, con el fin de empezar a recibir los nuevos trenes a partir de 2018.

Hitachi ha entrado a pujar por este pedido a través de Hitachi Rail Italy, la filial con que cuenta en el país transalpino desde que a finales del pasado año compró el negocio ferroviario de Ansaldo Breda.

El pedido en liza abarca el suministro de manera inmediata de 15 nuevos trenes AVE, y un pedido opcional de 15 trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades.

Mantenimiento durante 40 años

El suministro básico de los 15 primeros trenes, junto con su mantenimiento durante sus 40 años de vida, supone un importe de 1.401 millones de euros. Al sumar la fabricación de los 15 AVE restantes y su correspondiente mantenimiento, el monto del contrato asciende a un total de 2.642 millones.

Renfe busca un tren con capacidad para circular a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de "gran capacidad", esto es, que pueda transportar a "un mínimo" de 400 viajeros.