Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Zona de trabajo de un emprendedor

Seis consejos para crecer como emprendedores

Triunfar en el mundo de los negocios requiere ser organizado y tener claro los pasos que debo ir dando en cada momento

5 min

¿Es posible conseguir el éxito emprendiendo? Está claro que sí, pero no es tan fácil como puede parecer. Hoy queremos dejarte aquí seis consejos con los que podrás mejorar tu marca, tu forma de trabajar y tu propia mente. Eso sí, si necesitas fondos para iniciar tu actividad, siempre puedes buscar préstamos baratos para la primera inversión. Sé un buen emprendedor siguiendo estas sugerencias.

1. Elabora un plan de negocio

Este debe ser tu primer paso. Antes de ponerte a trabajar, antes de impulsar la máquina, tienes que trabajar en la estrategia de tu empresa. Dónde queremos llegar, cuáles son nuestros valores o cómo nos enfrentaremos a diferentes situaciones.

Trabaja en esto como la base sólida sobre la que se cimentará tu negocio, pero no dejes de hacer cosas. Un plan sin sus acciones llevadas a cabo no llevan a ningún sitio.

2. No descuides tu marca y los canales digitales

Si quieres diferenciarte de los demás, busca una voz propia y una imagen acorde. Trabaja mucho en esto y rodéate de profesionales, conseguirás ser una marca reconocida y reconocible con el paso del tiempo.

Además, no dejes de lado el mundo digital. Unas redes sociales activas (no solo “encendidas”, sino con movimiento real y respuesta a los seguidores) y una web con contenido interesante serán clave para dar a conocer tu producto o servicio.

3. Organiza tu tiempo de manera eficaz

El paso de trabajar por cuenta ajena a hacerlo como tu propio jefe puede cambiar muchos de los aspectos de tu vida laboral. Uno de ellos es, sin duda, el tiempo que le dedicas al trabajo, ya que habrá jornadas que te pases casi las 24 horas inmerso en él.

Muchas veces, estar más tiempo frente al ordenador, trazando algún plan o metido en el ajo no conlleva una producción igualmente efectiva; así que organízate bien para no quemar tu cerebro y conseguir justo el efecto contrario al que buscabas.

4. Fórmate y busca donde apoyarte

Es importantísimo seguir realizando cursos, asistiendo a charlas y conferencias y participar en mesas redondas para conocer lo último que ha ocurrido en el mercado o qué técnicas se utilizan para mejorar los procesos de trabajo y hacerlos más eficientes.

No solo a través de formación, también con otras empresas del sector o complementarias podrás poner puntos en común y crecer juntos. Moverte en tus círculos profesionales será el paso previo al éxito.

5. Motívate cuando estés agotado

Como hemos comentado antes, es posible que algún día te exprimas tanto sin ver resultados que acabes sin ganas de seguir adelante con el proyecto. En esos momentos es muy importante buscar la motivación, de muchas maneras diferentes.

Desde alejarte un poco para verlo todo con perspectiva hasta tomarte un día libre para dedicarlo a tu ocio y tus pasiones, todo puede ayudarte a recuperar la motivación. Lee mucho, no solo novelas o ficción, también revistas especializadas en tu sector. Si ves lo que hacen otros, seguro que te vuelve el gusanillo de querer hacer algo igual o mejor que ellos.

6. Adáptate al momento

El mundo en el que vivimos se mueve muy rápido, y las modas todavía más. Muchos clientes cambian de hábitos en unas pocas semanas, y debemos estar al tanto de ello para poder estar siempre en la mente del consumidor.

Innovar hacia donde no ha ido nadie o, por el contrario, rescatar éxitos pasados pueden ser los caminos por los que transitar cuando todo se revuelve un poco. No dejes de lado la información que te dan tus propios clientes, sabrás anticiparte a lo que venga.

Estos pocos consejos son solo el primer paso para que tu carrera como emprendedor suba como la espuma, esperamos que te sirvan y consigas el éxito. Como decimos, formarte y trabajar duro son prácticamente las únicas opciones para llevar a buen puerto tu negocio.

--

Contenido especial