Menú Buscar
Anuncio de una vivienda en alquiler en Barcelona (Cataluña) / CG

Los seguros de impago de alquiler aumentaron un 25% en 2016

Se prevé que el incremento supere el 20% en 2017, lo que demuestra la creciente confianza de los consumidores en las pólizas de arrendamiento

3 min

Los seguros de impago del alquiler en España aumentaron un 25% el año pasado con respecto al ejercicio anterior, y se prevé que el incremento supere el 20% en 2017, según estimaciones de la Asociación para el Fomento del Alquiler (Arrenta). Estos resultados también demuestran el incremento del precio de alquiler en España, ya que el precio medio con seguro de impago se situó en 2016 en 582 euros, frente a los 577 de 2015, un aumento de casi un 1%. La previsión es que la tasa de crecimiento se acrecente más durante el presente año.

Arrenta también ha constatado el "estancamiento paulatino" en 2016 del número de viviendas en alquiler, por lo que trabajará durante 2017 para impulsar la salida al mercado de más oferta. Su directora general, Mercedes Robles, explica que los resultados de comercialización de estos seguros han sido "muy satisfactorios", gracias a la "confianza de los consumidores, que se debe a la rigurosa selección de inquilinos o scoring que se realiza, la emisión de pólizas en sólo 24 horas, así como la cuidadosa gestión de siniestros".

La prima sube un 2,8%

Asimismo, la prima media del seguro de impago del alquiler se situó en 267,05 euros, un 2,8% más que en 2015. Respecto a los arrendamientos que más optan por los seguros del alquiler, son los de renta mensual, que oscilan entre 500 y 800 euros y con el 41% del total; así como los de menos de 500 euros de renta mensual, con el 45%. La cobertura con mejor acogida sigue siendo la de un año de rentas impagadas, con casi el 65,91% y un crecimiento de cerca de 14 puntos. Este resultado demuestra la tendencia de los consumidores a elegir plazos largos de cobertura.

Arrenta destaca que los seguros de impago facilitan el cobro de la renta desde el segundo mes del impago, con una inversión ajustada, de a partir del 2,8% de la renta anual. Por ejemplo, para un alquiler de 600 euros mensuales, el coste anual del seguro es de 202,60 euros. También cubren la defensa jurídica del propietario para poder recuperar el inmueble y, en caso de desperfectos por actos vandálicos, disponen de una cobertura de hasta 5.000 euros.