Menú Buscar
Emma Navarro, secretaria general del Tesoro y Política Financiera que ha anunciado el nuevo préstamo a la Seguridad Social para pagar pensiones / EFE

La Seguridad Social recurre al Tesoro para pagar las pensiones

Aprobará un préstamo de unos 15.000 millones de euros que se suman a los 10.192 millones que le transfirieron en 2017

2 min

La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, ha anunciado este lunes que el organismo que dirige concederá un préstamo de 15.000 millones de euros a la Seguridad Social para que pague de forma puntual las pensiones.

Será la segunda ocasión en que el Gobierno opte por esta alternativa. En 2017, el Tesoro ya prestó 10.192 millones para este fin. Hecho que provocó un incremento de 10.000 millones de las emisiones netas pero no incrementó ni el déficit fiscal ni el nivel de deuda pública medida sobre el PIB.

Déficit de la Seguridad Social

Navarro ha indicado en rueda de prensa que las necesidades de la Seguridad Social es uno de los factores que influye en la planificación de las necesidades de financiación del ejercicio que acaba de empezar.

La situación de déficit que arrastra ha obligado a optar de nuevo por usar recursos ajenos al sistema. También para abonar las dos pagas extraordinarias que reciben los pensionistas, la de verano y la de Navidad.

Situación de la ‘hucha de las pensiones’

Cabe tener en cuenta que el Estado sacó 7.100 millones del Fondo de Reserva de las pensiones para atender a los pagos del 2017. Esta hucha nacional se quedó en diciembre con 8.095 millones a precio de adquisición, casi el mismo valor en el mercado (8.084 millones). Cifra que supone el 0,73% del PIB.

El Gobierno ha utilizado 70.851 millones de la denominada hucha de las pensiones para cubrir el déficit del sistema. Casi el 90% del total, hecho que lleva a buscar otras alternativas de financiación como el préstamo del Tesoro y obliga a abrir el debate sobre el sistema en general.