Menú Buscar
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una imagen de archivo / EFE

La Seguridad Social contraerá una deuda de 3.900 millones para abonar la paga extra de Navidad

Es la primera vez desde los años 90 que el fondo de reserva de las pensiones no ha generado los ingresos suficientes para financiarla

2 min

La Seguridad Social tendrá que endeudarse para abonar la paga extra de Navidad a los pensionistas este 2017. Es habitual que tire de los ahorros del fondo de reserva para cubrir los costes añadidos de julio y diciembre, aunque este año no será suficiente con la hucha de las pensiones, sino que la agencia estatal tendrá que empezar a endeudarse.

En total, el fondo cuenta con un saldo de 5.600 millones, pero el importe a abonar en pagas extras asciende a 9.500 millones. Esto creará un agujero de 3.900 millones de euros. Se trata de la primera vez desde los años 90 que se produce esta situación, según explica este lunes El Confidencial. Ahora, sin embargo, la Seguridad Social financia mucho menos gasto social, tanto de sanidad como de pensiones no contributivas.

La paga de verano

A la paga extra de verano se destinaron 6.000 millones del fondo de reserva, lo que dejó el saldo en 5.600 millones. El Gobierno, sin embargo, evitará vaciar del todo la hucha de las pensiones y cubrirá una parte del pago con deuda. Esto no impide que el saldo ya sea negativo, ya que la Seguridad Social ha retirado casi 71.000 millones desde 2012.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ya preveía que los fondos no serían suficientes para terminar el año, por lo que activó una línea de préstamo del Tesoro a la Seguridad Social en los presupuestos. Esta financiación cuenta con 10.200 millones, de los que quedan ahora 4.200. De esta forma, el Gobierno agotará todos los recursos de la SS acumulados desde 2000, que alcanzaron los 66.000 millones, a los que hay que sumar 28.800 millones que ha generado en intereses.