Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Covid-19 causa estragos en las bolsas europeas / EP

La segunda oleada del Covid-19 desploma las bolsas europeas y arrastra a Wall Street

Los inversores huyen de la renta variable por los rumores sobre medidas de reclusión severa en Alemania y Francia

4 min

Los avances del coronavirus en su segunda oleada han terminado por acorralar a las bolsas europeas, en una sesión que ha finalizado con descensos superiores al 4% en los principales índices y en la que ha llegado a cundir el pánico por momentos. El Ibex 35 no ha sido una excepción, aunque su castigo ha sido inferior, y se ha situado en mínimos de cinco meses tras dejarse un 2,6%.

Los expertos han destacado el hecho de que en este caso, frente a lo que suele ser habitual, ha sido el clima de las plazas europeas el que se ha contagiado a Wall Street, cuyos índices avanzan hacia media sesión con descensos superiores al 2,5%. Mientras, los mercados de materias primas también acusan el ambiente de incertidumbre con caídas cercanas al 5% para el barril de petróleo.

Cumbre Merkel-Macron

La zozobra se ha apoderado de los inversores ante el encuentro que mantendrán la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, con el Covid-19 como telón de fondo. Los rumores se dispararon durante toda la mañana y apuntaban a un posible cierre absoluto de la actividad en Francia durante una o dos semanas y también sobre unas estrictas medidas en Alemania para tratar de parar el nuevo avance de la pandemia.

Con el foco puesto precisamente en el país germano, no ha sido de extrañar que Francfort haya sido la plaza más castigada, con caídas del 4,2% para el índice DAX, que por momentos bordeó un desplome del 5%. Valores como Infineon, BASF y Siemens han perdido más de un 7% en la sesión.

El Ibex apacigua el castigo

Por su parte, París ha logrado a última hora apaciguar un tanto el clima de tensión, aunque no ha podido esquivar descensos superiores al 3%. El peor parado entre los valores del CAC-40 ha sido Renault, que se ha dejado casi un 8%, seguido de los bancos BNP Paribas y Societe Generale, con descensos en torno al 6%.

En el Ibex-35, Naturgy lideró las caídas, con un serio revés del 5,6% tras presentar unos resultados trimestrales que no han convencido a los inversores pese a que la compañía asegura que cumplirá con sus previsiones para final de año. Amadeus concluye con caídas del 5% mientras que AENA, que también publicó sus cuentas, se ha dejado cerca de un 4%.

Pesimismo financiero

El sector financiero también se dejó llevar por el pesimismo imperante en los parqués, en la semana en la que las entidades están dando a conocer sus resultados trimestrales. Sabadell ha perdido un 4% mientras que Bankinter, Santander y Caixabank han cerrado con retrocesos superiores al 3%.

Tan sólo dos valores del selectivo, Cellnex y Pharma Mar, han logrado finalizar la sesión en positivo y con avances inferiores al 1%. Especialmente significativo ha sido este último valor, que ha llegado a dispararse más de un 10% tras anunciar la victoria en los tribunales europeos para la comercialización de uno de sus fármacos pero que apenas ha podido aguantar el tirón.

Refugio en los bonos

Mientras, los inversores ha acudido al refugio de la renta fija, especialmente el bono alemán, lo que ha hecho que las primas de riesgo en el Viejo Continente hayan experimentado repuntes.

En el caso de la española, ha vuelto a superar los 80 puntos básicos, aunque la rentabilidad del bono a 10 años sigue por debajo del 0,2%.