Menú Buscar
Una terminal del puerto de Valencia en la primera jornada de huelga de estibadores / EFE

Seguimiento total de la huelga de estibadores

Tanto los sindicatos como Fomento calculan que casi el 100% de los trabajadores ha secundado los paros de la primera jornada, sin incidentes

05.06.2017 14:25 h. Actualizado: 05.06.2017 15:13 h.
3 min

La primera jornada de huelga de los estibadores de todos los puertos de España ha empezado este lunes sin incidentes. Los paros, en horas impares desde las ocho de la mañana hasta la misma hora del martes, han dejado las terminales de carga y descarga de mercancías desiertas. “Casi el 100%” de trabajadores convocados ha seguido la huelga.

Coinciden en el seguimiento prácticamente total sindicatos y Gobierno. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que la jornada se desarrolla con “normalidad”, una información que le llega desde el comité que ha constituido para vigilar que se cumplen los servicios mínimos establecidos.

Los sindicatos, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), consideran que éstos son abusivos, por lo que ya han anunciado que los recurrirán para el resto de jornadas convocadas, en días alternos durante tres semanas, excepto 48 horas seguidas de paros entre el 14 y el 16 de junio.

Algeciras, Bilbao, Barcelona y Valencia

Mientras que en puertos como los de Bilbao y Algeciras, dos de los más importantes en transporte de mercancías, la huelga ha sido muy evidente, el puerto de Barcelona prácticamente no ha notado los efectos de los paros. Y es que este lunes es festivo en la capital catalana, por lo que fuentes portuarias aseguran que el tráfico previsto es bajo durante todo el día.

En el puerto de Bilbao, unos 200 estibadores se han concentrado para exigir a la patronal Anesco y al ministerio que garanticen la subrogación de todos los actuales empleados. Éste ha sido el motivo de la huelga, que inicialmente sólo tenía que ser de tres días de esta semana y se alargó al romperse la negociación entre las empresas y los trabajadores.

En Algeciras, el mayor puerto de mercancías de España, la actividad ha estado completamente paralizada. Aunque los empleados solo han parado en las horas impares, en las demás no estaba prevista ninguna carga ni descarga de buques. Desde Valencia también han calificado la situación de "normal". 

Vuelta a la mesa de negociación

Patronal y sindicatos volverán a sentarse en la mesa de negociación este martes e intentarán retomar las conversaciones para evitar más jornadas de huelga. Anesco pretende negociar puerto por puerto las condiciones de los trabajadores, hecho que permite el real decreto ley que reforma el sector aprobado por el Congreso.

Los estibadores, por su parte, solicitan primero asegurar que los más de 6.000 estibadores actuales podrán mantener su puesto de trabajo una vez completada la transición al nuevo modelo liberalizado: “No vamos a negociar si no sabemos ni si conservaremos nuestro empleo”.