Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos personas pasean por el paseo marítimo de una playa / EFE

El sector turístico pide oxígeno financiero hasta el próximo marzo

La campaña de verano a medio gas y el temor a nuevos rebrotes lastran la recuperación, mientras que el Gobierno no aclara el futuro de los ERTE

5 min

Consciente de que esta campaña de verano y el resto del año estarán marcados por la reticencia de muchos turistas a viajar, la crisis económica derivada de la pandemia y el impacto de un posible rebrote en otoño, el sector pide oxígeno al Gobierno para sobrevivir durante estos meses y llegar con vida, al menos, hasta marzo de 2021, cuando confía en que haya un remedio al coronavirus y pueda retomarse la temporada alta.

“Contamos que hasta marzo no habrá algo de normalidad y nos estamos preparando para un posible rebrote en septiembre”, ha afirmado este jueves el presidente la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Enrique Alcántara, durante un encuentro en el Summit Virtual Barcelona 2020 Tourism & Economy, que analiza cómo será la recuperación del sector tras la crisis. El debate ha tenido lugar al mismo tiempo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una inyección de 4.200 millones para el turismo.

El futuro de los ERTE

Con todo, Sánchez no ha despejado qué ocurrirá con los ERTE más allá del 30 de junio después de que ayer no se llegase a ningún acuerdo al respecto con patronales y sindicatos. “Los ERTE por fuerza mayor tienen que llegar como mínimo hasta marzo”, ha reclamado Alcántara. Este es uno de los mantras del sector, que reconoce la imposibilidad asumir toda la masa salarial con niveles de ocupación que rondan el 50% en plena temporada alta.

Pese a las críticas del sector por la necesidad de mayor financiación para afrontar los meses de incertidumbre que quedan por delante, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, ha afirmado que el turístico “ha sido el principal destinatario” de la línea de avales, de los que que se ha beneficiado de 10.000 de los 65.000 millones liberados hasta ahora.

Barcelona se estanca

Asimismo, a la vista de la apertura del corredor entre Baleares y Alemania que este lunes inició su actividad, el sector considera que no es necesario extenderlo a otras zonas del país, ya que la reactivación llegará con la apertura de fronteras y la reactivación de los vuelos. Según el director de Expedia España, Fernando Ramiro, se ha constatado en su web un incremento de las búsquedas del 40% cada semana, aunque reconoce que “el tema está en si se materializan y para cuando”.

A este respecto, Ramiro ha detallado que con la caída del turismo internacional Barcelona ha caído de entre las posiciones más demandadas: “Ha bajado con respecto a otros destinos nacionales que no figuraban en el radar. Se ha democratizado más el destino”. Con todo, el sector asegura que la capital catalana no tendrá problemas en recuperarse y apuesta por su resiliencia. “Ha habido problemas de índole político que han generado un impacto fuerte anteriormente. Barcelona tiene todos los resortes y palancas para salir reforzada de una situación como esta”, ha mantenido el director de Marketing y Ventas de Sercotel, Nicolás Lleixá.

Mientras el turismo de ocio será el primero en iniciar la recuperación, la mayor incertidumbre se avecina sobre el de negocios. El sector reconoce las reticencias de las empresas ha planear escapadas de este tipo, aunque esperan que a partir de septiembre se puedan ver algunas acciones. “A dos o tres meses vista nos vamos a enfrentar a que apenas habrá viajes de negocios. Se han visto reducidos los ingresos de las empresas y una de las derivadas afectará al presupuesto para viajes”, ha explicado Lleixá, que ha señalado que esta situación afecta de lleno a la supervivencia de los negocios dedicados a estas actividades.