Menú Buscar
Turistas en una playa de la costa española en una imagen de archivo; el turismo cifra las pérdidas por el 'procés' / EFE

El sector turístico cifra las pérdidas por el ‘procés’ en 319 millones

Pese al conflicto, la actividad creció el 4,4% en 2017 y encadena ocho años de avances

2 min

El conflicto de Cataluña ha causado pérdidas en el sector turístico de 319 millones de euros, según cálculos de la patronal Exceltur. Esto ha provocado un recorte de tres décimas del crecimiento previsto inicialmente en todo el país, del 4,7%. Finalmente, la actividad turística ha aumentado el 4,4% en 2017 --el octavo año consecutivo con avances--, un año que ha marcado un nuevo récord de turistas y gasto.

Los datos de Exceltur indican que la confianza empresarial del sector en Cataluña ha caído un 23%, por lo que la patronal advierte de que la generación de empleo puede verse afectada durante el primer trimestre, aunque se recuperaría en el segundo. El vicepresidente ejecutivo de la entidad, José Luis Zoreda, ha explicado este jueves que la inestabilidad política no es el único factor que ha influido en los resultados, sino que también lo han hecho los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto.

77.501 empleos nuevos

El crecimiento generalizado de la actividad turística, que ha elevado su contribución a la economía española al 11,5%, ha supuesto la creación de 77.501 nuevos empleos. Mientras que el mercado extranjero ha impulsado los buenos resultados, con un incremento del 1,5% del gasto medio por visitante, el nacional se ha moderado.

Para 2018, el lobby turístico prevé “otro año turístico excelente”. En concreto, Exceltur plantea dos escenarios: un crecimiento del 3,3% o que más episodios de inestabilidad resten 0,5 puntos al avance.