Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El acto de inauguración del Future of Tourism World Summit en la Llotja de Mar de Barcelona / CG

El sector turístico marca 2022 como el año en que se recuperará la actividad prepandemia

El Future of Tourism World Summit arranca en Barcelona con una apuesta por la sostenibilidad, la digitalización y la colaboración público-privada

5 min

Más de 100 representantes gubernamentales, expertos y compañías internacionales del sector turístico se han encontrado en Barcelona para abordar los retos de su futuro en el marco del Future of Tourism World Summit. La recuperación de su actividad económica ha sido el tema central de la inauguración, con la perspectiva de alcanzar una reactivación plena en 2022 y continuar con un crecimiento que permita superar los niveles previos a la pandemia de coronavirus.

La necesidad de abordar transformaciones como la digitalización o la sostenibilidad como impulso a la competitividad ha sido otro de los retos más mencionados en el arranque de este debate internacional sobre el futuro de Barcelona que se celebrará a lo largo de dos días en la emblemática Llotja de Mar de la Ciudad Condal. “El turismo puede impulsar la recuperación y puede ser uno de los pilares de la sostenibilidad y el crecimiento económico”, ha asegurado Zurab Pololikashivilli, secretario general de la Organización Mundial del Turismo. El máximo responsable de esta agencia de la ONU ha indicado que el sector mira al futuro “con determinación” y que “el turismo debe ser parte de la solución” en retos como la crisis climática.

Reactivación turística

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha estimado que en el último trimestre del año se recuperará el 66% de los turistas que llegaron a España con anterioridad a la pandemia. “El sector turístico se encuentra en una senda de recuperación que nos permitirá recuperar los niveles previos a la pandemia en el año 2022”, ha apuntado.

Sin embargo, según Maroto, “no debemos conformarnos con volver a los niveles prepandemia; debemos mantener el liderazgo turístico, debemos adelantarnos a las transformaciones que ya están en marcha”, un reto ante el que ha identificado los fondos europeos Next Generation como “oportunidad única”. José Luis Bonet, presidente de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, ha coincidido en que más allá de la recuperación “va a haber una aceleración del turismo” y ha reclamado cooperación público-privada, así como una reactivación guiada por la digitalización, la sostenibilidad y la formación.

Turismo asequible y sostenible

Por su parte, Roger Torrent, consejero de Empresa, ha destacado que Cataluña es “un hub turístico” y ha destacado la oferta de experiencias relacionadas con los paisajes, historia, vida cultural, gastronomía, ocio, arte y otras actividades, pero también ha mencionado la necesidad de ir hacia un turismo “más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental”. Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona, ha abogado por “un turismo asequible, de calidad, sostenible y que esté al servicio del desarrollo humano”, mientras que Juan Verde, presidente de la Fundación Advanced Leadership (ALF), ha subrayado que el foro es “un caso raro en el que se ha logrado reunir a tantos expertos para debatir cómo permanecemos competitivos”.

Juan Carlos Salazar, secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional, ha remarcado que "la disparidad de acceso a las vacunas" entre países es uno de los retos pendientes para "dejar el Covid atrás" y ha defendido que "tienen que ser accesibles para todos" para que las personas puedan viajar. Asimismo, ha señalado que las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades para crear "una experiencia contactless" para el visitante durante la pandemia.