El sector turístico lee la cartilla a Colau por la turismofobia

Cámara de Comercio, Gremi d'Hotels de Barcelona y el resto del sector afean al ayuntamiento su poco apoyo a la industria

29.06.2017 10:59 h.
3 min
Una pareja mira zapatos en un comercio de Barcelona / CG

El sector turístico leyó la cartilla al equipo de gobierno de BComú y PSC sobre el turismo. Cámara de Comercio, Gremi d'Hotels de Barcelona y el resto de actores del sector se quejaron el miércoles ante el concejal de Empleo, Empresa y Turismo, Agustí Colom, por la "falta de apoyo" ante los recientes actos vandálicos sufridos en la ciudad.

Los hechos se produjeron en el Consell de Ciutat i Turisme celebrado el miércoles en la Ciudad Condal. Durante la sesión plenaria de este ente, las tres asociaciones leyeron por boca de Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, un comunicado de protesta ante Colom y otras autoridades, como el director del Plan Estratégico de Turismo de Barcelona, Albert Arias.

La intervención se puede escuchar en el vídeo adjunto a partir del minuto 2:30:10.

"Se pactó entre las tres asociaciones. Los ejes del documento fueron la falta de apoyo municipal, sobre todo tras las recientes agresiones a hoteles en, por ejemplo, Poblenou. Faltó una condena municipal clara a los antiturismo", han indicado fuentes cercanas a los redactores.

"Hubo más reclamaciones. Que en el Consell se traten temas de turismo. Hay representantes que no tienen nada que ver con este sector", han agregado las mismas fuentes.

"Criminalización"

Jené recordó a los presentes que el turismo "aporta trabajo y riqueza a la ciudad", copando, según un estudio de Barcelona Oberta, "el 15% del producto interior bruto local".

Pese a ello, el directivo lamentó la "criminalización" del sector turístico "dentro y fuera" del Consell de Ciutat i Turisme.

En clave positiva, Jené emplazó al ente consultivo a "empezar una nueva etapa" tras un año de trabajo. Estas labores se canalizarán en el despliegue del Plan Estratégico hasta 2020. 

El sector en pleno

El manifiesto lo suscribieron la propia Barcelona Oberta, la Cámara de Comercio de Barcelona, Gremi d'Hotels de Barcelona, Fundació Barcelona Promoció, Asociación de Apartamentos Turísticos (Apartur), Asociación Catalana de Agencias de Viaje Especializadas (Acave) y Asociación Catalana de Profesionales del Turismo.

Asimismo, se significaron en apoyo del texto la Fundación Barcelona Comerç y Pimec Comerç.

¿Quiere hacer un comentario?