Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Chiringuitos en la malagueña playa de La Malagueta, muestra de la buena Semana Santa para el turismo / EP

El sector turístico eleva su facturación en Semana Santa pero también los costes

Los empresarios llaman la atención sobre las dificultades para la contratación de personal, que afecta especialmente a destinos catalanes como la Costa Brava

4 min

La Semana Santa ha dejado luces y sombras para el sector del turismo en España, uno de los más golpeados por la pandemia. Aunque las cifras de facturación han superado las registradas antes de la irrupción del Covid-19, las cuentas de las empresas aun se resentirán debido a que también se han incrementado los costes debido a la subida de los precios. Y además, se han detectado problemas a la hora de cubrir la demanda de mano de obra para atender al creciente número de visitantes. 

La ocupación de plazas hoteleras en España se ha situado en los días de la Semana Santa entre el 80% y el 90% en los principales destinos, según ha asegurado este lunes el presidente de la Mesa del Turismo de España, Juan Molas; una circunstancia que se ha traducido en una mayor facturación que antes de la pandemia.

Cubrir mano de obra

Sin embargo, “la cuenta de explotación no va a ser la misma que en 2019”, debido al efecto negativo de la notable inflación experimentada por bienes y servicios fundamentales para el sector como la electricidad y la alimentación, según ha explicado a lo largo de una entrevista que ha concedido a Antena 3.

Pese a que las perspectivas con vistas a la temporada de verano son positivas, Molas ha llamado la atención sobre los problemas que el sector ha tenido en determinados lugares para contratar personal.

Costa Brava 

Esta circunstancia ha sido especialmente significativa en algunas zonas de Cataluña, como el destino de la Costa Brava. 

Frente a lo que sucede en territorios con actividad turística no estacional, como las islas o el Levante, en otros destinos de Cataluña, Costa Brava, Costa Dorada o Costa del Sol hay una demanda de personal que no se llega a cubrir”.

Verano de recuperación

La patronal constata que a numerosas empresas le cuesta trabajo encontrar personal cualificado, por lo que ha aprovechado la oportunidad para reclamar medidas adecuadas al Gobierno, especialmente en materia de formación.

El factor de la mano de obra se pone encima de la mesa a las puertas de una temporada de verano que el sector considera que va a ser la de la recuperación plena tras las numerosas dificultades sobrevenidas por la irrupción del coronavirus.

Euforia contenida

En Cataluña, la satisfacción es plena por los rendimientos observados durante Semana Santa con vistas a la época estival. En Girona, la ocupación global ha rozado el 90% y en algunas comarcas ha alcanzado el 100%, según destacan diferentes patronales.

No obstante, los hoteleros de la provincia también han pedido no caer en la euforia porque la realidad de numerosos negocios sigue siendo complicada. Así, el presidente de la Federación de Hostelería de las Comarcas de Girona, Antoni Escudero, ha recordado que la oferta estaba en el entorno del 80% del total y que, una vez transcurridos los días festivos, muchos establecimientos volverán a cerrar.