Aval del sector turístico al 'nuevo' aeropuerto de El Prat

La industria da la bienvenida, con algún matiz, a la ampliación del 'hub' aéreo de Barcelona y a su conexión con Girona hasta 2026

Un avión de Singapore Airlines, preparándose para el despegue en el aeropuerto de Barcelona El Prat / CG
13.02.2018 00:00 h.
8 min

Aval del sector turístico al 'nuevo' aeropuerto de El Prat. La industria vacacional y del transporte aéreo han dado la bienvenida, con matices, a la ampliación del hub aéreo de Barcelona y a la conexión de éste con la pista de Girona, siguiendo el nuevo plan director del equipamiento hasta 2026.

Directivos, políticos y profesionales de diversos sectores económicos relacionados con la instalación, la segunda mayor de España tras Madrid-Barajas Adolfo Suárez, han recalcado el aumento de capacidad, de 55 potenciales millones de pasajeros al año hasta 70, y la construcción de la esperada terminal satélite. Por contra, han expresado más dudas sobre la conexión ferroviaria de alta velocidad de Girona y el presupuesto de la intervención.

"Es bienvenida tras varios años"

Uno de los primeros en expresarse ha sido Martí Sarrate, presidente de la patronal de asociaciones de viajes ACAVe. "El nuevo plan presentado por el ministro [de Fomento, Íñigo de la Serna] es una constatación de que Barcelona como destino sigue teniendo tirón. Llega tras años de reivindicaciones y en un momento en el que el sector necesita tanto apoyo como sea posible", ha valorado.

ampliacion el prat aeropuerto terminal satelite

Terminal 1 del aeropuerto de El Prat de Barcelona, que tendrá un apoyo en la 'terminal satélite' en 2026 / CG

El ejecutivo ha destacado el desbloqueo de la terminal satélite, el edificio con 17 puertas de embarque que esponjará la Terminal 1. "Se proyectó en 1999 y se llegaron incluso a comprar los terrenos en época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Es una buena noticia que por fin vea la luz. Y tiene otra arista en clave positiva: levantarla sugiere que hay, o se sospecha que habrá, más compañías aéreas interesadas en operar en Barcelona".

Tejedor: "Girona ayudará a descongestionar"

Respecto al plan desgranado ayer por el ministro de Fomento, que se concretará en dos fases (2017-2021 y 2022-2026, con 521 millones de inversión para la primera y 1.594 milones para la segunda), el alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Tejedor (ICV), ha apreciado que el departamento "proyecte el uso de Girona como aeropuerto auxiliar".

"Sin tener todos los datos del nuevo plan director, suena bien. Entronca con el plan Delta, que fijó una longitud y uso máximo de las pistas de El Prat para evitar afectaciones medioambientales, como ruidos", ha indicado a este medio. "Utilizar Girona quita presión al aeropuerto de Barcelona y emula el modelo de otras ciudades, que ya apuestan por el modelo aeroportuario dual. Significa repartir recursos por todo el territorio y evitar que se tensione el hub mayor", ha agregado el primer edil.

"Positivo, con matices"

Desde las aerolíneas, fuentes del sector han subrayado que la intervención del Gobierno, presupuestada en 1.926 millones de euros en ocho años, "es positiva, con matices". Indican que resuelve "uno de los tres cuellos de botella que, potencialmente, puede tener un aeropuerto: el punto de contacto, sea en finger o remoto". Agregan que la obra pública "hay que planificarla a años vista y no en el último momento", por lo que es "positivo" fijar la capacidad esperada de El Prat en 70 millones de pasajeros al año en 2026.

aeropuerto el prat plan director ampliacion terminal satelite girona

Un auxiliar de rampa toma una fotografía de una aeronave de Lufthansa en el aeropuerto de El Prat de Barcelona / CG

En lo que respecta a las sombras, aluden al hecho de que la terminal satélite se presupuestó en 800 millones en el pasado, frente a los 455 millones (200 del edificio y 255 de la conexión de pasajeros y maletas desde la T1) anunciados ayer por el ministro de la Serna. Las mismas voces ponen en duda la capacidad de utilizar la pista de Girona para "algo más que rebasadero" de El Prat. "El de Vilobí d'Onyar es un aeropuerto punto a punto. No sirve para conectar viajeros transcontinentales, ni que esté unido con el de Barcelona por vía férrea", concluyen.

Controladores: "Resuelve cosas"

Por su parte, el colectivo de controladores aéreos felicita también a Fomento, con reservas. "Es una intervención largamente esperada. Es cierto que resuelve un problema de capacidad en el aeropuerto de Barcelona: el de embarque y desembarque", ha indicado un portavoz del sindicato Usca. "Menos conocida pero también necesaria es la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Ahora hay poco espacio".

En el capítulo de deberes, los controladores subrayan que el 'hub' aéreo quedará pendiente de "una revisión de la gestión del espacio aéreo, que está desfasada". Según ellos, esto tensiona las operaciones, "que van al límite". Esperan que Enaire, la matriz del gestor aeroportuario Aena, resuelva ese capítulo, como anunció en noviembre. "Lo anunciado en El Prat es positivo, pero no suficiente. Es necesario resideñar la llegada de tráficos y la gestión de pistas: se están utilizando en sentido contrario a cómo fueron concebidas, y ello resta capacidad. En verano vamos al límite en algunas franjas horarias", ha remachado.

Transporte, asignatura pendiente

Menos optimistas son desde la plataforma Promoció del Transport Públic (PTP). Su portavoz, Ricard Riol, hace hincapié en que la anunciada nueva estación del AVE en Girona "no estará a pie de aeropuerto", sino a poco más de un kilómetro del aeródromo provincial. "Deberán fletarse lanzaderas de autobús desde la terminal hasta la estación de alta velocidad. Ello nos aleja de aeropuertos como Fráncfort (Alemania) o Charles de Gaulle, en París (Francia), que optan por la intermodalidad de transporte", ha criticado.

el prat aeropuerto ampliacion girona terminal satelite

Aeropuerto de Girona, que Aena quiere utilizar como "cuarta pista" del aeropuerto de El Prat de Barcelona / CG

Riol ha puesto de relieve que los EVA o AVE low cost desde Girona "llegarán a la estación de El Prat y no al aeropuerto". Bajo su punto de vista, este hecho hace "muy difícil" utilizar la pista gerundense como la "cuarta" vinculada al hub aéreo o como instalación de conexión. "El pasajero no llegará a tiempo de un aeródromo a otro", ha lamentado. Según él, "necesitamos aeropuertos intermodales. Que el pasajero baje del avión y embarque en el AVE o en un Rodalies con su maleta. En El Prat, ampliar es importante, pero también lo son los accesos. Esperemos que Fomento cumpla lo prometido con el tren lanzadera que unirá la Estación de Sants con la T1 y la T2", ha concluido.

¿Quiere hacer un comentario?