Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una playa de Baleares, uno de los iconos del turismo en España / EP

El sector del turismo prevé pérdidas de 83.000 millones en 2020

La patronal Exceltur calcula que los efectos negativos del coronavirus afectarán a un millón de empleos

3 min

El Covid-19 provocará cuantiosos daños en la industria del turismo, que la patronal Exceltur ha calculado en más de 83.000 millones de euros de pérdidas y cerca de un millón de puestos de trabajo afectados de alguna manera.

El sector ha dejado atrás el peor de los escenarios que había previsto al inicio de la crisis del coronavirus (que llegó a contemplar un agujero de 124.000 millones de euros) pero el panorama más probable que se vislumbra hasta final de año no es excesivamente más alentador.

Caída del 54%

En concreto, Exceltur estima que el sector turístico español se enfrenta a una caída de actividad este año de unos 83.134 millones de euros, con un retroceso del 54,5% sobre el año 2019. Una nueva estimación que apenas mejora un 10% el último escenario central que habían previsto a partir del estado de alarma, con pérdidas de 92.556 millones de euros.

Este escenario haría que el turismo cargara con el 57% del total de la caída del PIB prevista en sus últimas estimaciones por el Banco de España (-11,6%). También supone una caída de 43.975 millones en los ingresos en divisas frente al 2019.

Empleos afectados

La caída de 28.000 millones de euros de actividad turística en el tercer trimestre y de otros 12.000 millones de euros en el cuarto supone un retroceso total adicional de 40.000 millones sobre los 43.000 millones de euros acumulados hasta junio y provocará, según Excelur, que un millón de trabajadores se vean afectados, ya sea por ERTEs o desempleo, en todo el año, pudiendo alcanzar los 725.000 en el último trimestre.

Exceltur considera que aún se acusan "multiples incertidumbres, restricciones y mensajes equívocos", y aunque la desescalada se ha acelerado, "ha faltado consistencia para estimular la demanda interna, facilitando una movilidad turística entre comunidades autónomas en fases similares, antes del fin del estado de alarma".

Medidas urgentes

La patronal calcula que del 15 de marzo hasta el 30 de junio se ha reducido la actividad turística en 43.460 millones de euros respecto a 2019, con 1,4 millones de personas afectadas por su situación laboral (1,1 millones en ERTEs y 300.000 sin empleo).

La industria considera que la situación exige abordar un "urgente y muy potente" plan de medidas transversales de apoyo y eventual rescate del sector por el Gobierno a lo largo de los próximos meses, con fondos propios y de Bruselas, "para asegurar la mayor supervivencia del tejido turístico empresarial y del mejor empleo a fines de año".