Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Anuncio de un piso en alquiler / EFE

El sector inmobiliario se moviliza contra la limitación por ley del precio del alquiler

Los agentes privados auguran mayor escasez de vivienda si se aprueba la propuesta del Sindicat de Llogaters

3 min

La propuesta de fijar por ley el precio del alquiler no ha sentado nada bien en el sector inmobiliario. Los agentes privados han criticado la iniciativa del Sindicat de Llogaters, que ayer presentó en el Parlament una proposición no de ley para regular el precio de los pisos en alquiler.

En un comunicado, los operadores aseguran que las medidas contenidas en dicha proposición vulneran el derecho a la propiedad privada y no favorecen el acceso a la vivienda de las personas más desfavorecidas. Este texto ha sido suscrito por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona y Provincia, la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña (APCE), la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona-Lleida y el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida (CAFBL).

Poca vivienda pública

Además, los profesionales responsabilizan a las administraciones de la escasez de vivienda pública y apuntan que no debe criminalizarse a las empresas por los problemas de demanda.

"El sector público tiene que adoptar medidas que incentiven la construcción de un parque de vivienda social o de renta limitada suficiente y estable en el tiempo mediante estímulos fiscales de todo tipo", reza el comunicado.

El control de precios no funciona

Los firmantes señalan que la experiencia comparada de este tipo de medidas siempre ha fracasado: "Europa ha dado muestras más que suficientes de que el control de los precios del alquiler no es la medida adecuada".

"Si bien en un primer momento puede dar la sensación de que el precio de la renta está bajo control", explican, "la realidad es que en el transcurso del tiempo comporta la aparición de problemas de diversa índole que inciden negativamente y provocan una disminución de la oferta".

Defensa de los propietarios

Por último, las organizaciones reivindican a los tenedores inmobiliarios como pequeños propietarios, muchos de ellos jubilados, frente a la imagen distorsionadora que quiere darse de ellos.

"La limitación del precio del alquiler no solo tendrá un impacto directo en su economía doméstica, sino que además provocará que en muchos casos decidan retirar su patrimonio familiar del alquiler para pasarlo a la venta", termina el comunicado.

Destacadas en Business