Menú Buscar
Promoción de venta en Madrid

El sector inmobiliario lidera las inversiones empresariales

El capital privado regresa con fuerza al mercado nacional con un crecimiento del 101% hasta alcanzar los 5.451 millones

Redacción
3 min

Los inversores privados han regresado con fuerza en España en lo que llevamos de año. En comparación con el ejercicio pasado, el importe de las operaciones ha crecido el 101,4% hasta alcanzar los 5.451 millones de euros. El sector mira con optimismo los registros, aunque alerta de que la actividad más dinámica ha sido la inmobiliaria.

El ladrillo consolida la recuperación iniciada en 2014 en cuanto a número de operaciones, según la radiografía realizada por Transactional Track Record (TTR). Ha protagonizado 161 transacciones frente a las 59 del sector tecnológico, las 55 de internet y las 52 de actividades relacionadas con finanzas y seguros.

¿Nueva burbuja?

Las primeras alarmas sobre una nueva burbuja en el país ya se han hecho oír, a presar de que la actividad entre pequeños inversores aún está lejos de los niveles que alcanzó en 2007. Avanza a buen ritmo y relega al olvido la reclamación de un cambio de modelo productivo que se planteó al principio de la crisis, indican las voces críticas del sector.

El principal riesgo de que la actividad inmobiliaria recupere un peso destacado en el PIB nacional es que no se trata de una actividad productiva, sino más bien especulativa sobre activos ya realizados. Por lo que se pide no perder el foco en propiciar una reindustrialización del país, especialmente desde las patronales.

Cerberus, el fondo buitre más activo

Más allá del dinamismo sectorial, la consultora destaca que en mayo se registraron un total de 131 fusiones y adquisiciones por 25.505 millones; 245 transacciones de venture capital por 213,2 millones; y tres ampliaciones de capital. Sniace, Meliá Hotels International y Liberbank captaron 25,3 millones en el mercado.

Cerberus Capital, el fondo oportunista en el que trabaja José María Aznar Botella, ha sido el más activo hasta la fecha. Ha cerrado cinco operaciones frente a las cuatro de N 1 Dinamia, presidido por Santiago Eguidazu; y las inversiones de los vehículos españoles Portobello, GED Capital, MCH Private Equity, Corpfin y Mediterrània, con tres transacciones cada uno de ellos.