Imagen de una cárnica, una industria que está llamada a la huelga por la negociación del convenio colectivo estatal / EP

Imagen de una cárnica, una industria que está llamada a la huelga por la negociación del convenio colectivo estatal / EP

Business

Huelga general en el sector cárnico

CCOO y UGT convocan paros a las puertas de la temporada navideña al encallar las negociaciones para renovar el convenio estatal de la actividad

2 noviembre, 2021 11:25

Siguen las turbulencias en el sector cárnico del país. CCOO y UGT han convocado una huelga entre noviembre y diciembre para exigir mejoras laborales en una de las actividades que más impactan en el PIB del país. Denuncian de este modo “11 meses de negociaciones sin avances” del convenio colectivo estatal.

Falta un mes para que la norma que fija las relaciones laborales de toda la actividad decaiga y los trabajadores se queden sin una referencia. Ante esta situación, los sindicatos mayoritarios han decidido elevar la presión al máximo para que los representantes empresariales muevan ficha.

Paros con impacto en Navidad

Los paros están convocados para el 25 y el 26 de noviembre y para todo el puente de diciembre, del 3 al 8 de ese mes. Fuentes del sector indican que un frenazo en la actividad en este período tendrá un impacto en las previsiones navideñas, hecho que complicaría las previsiones de una festividad que en el ejercicio en curso ya es de por si complejo por la crisis de las materias primas y el colapso logístico internacional.

CCOO y UGT han publicado un comunicado conjunto en el que aseguran que la patronal mantiene medidas que “lesionan los derechos” de las plantillas del sector cárnico en su conjunto. Remarcan que son partidarios del acuerdo y que mantienen sus agendas abiertas para retomar las reuniones en el menor plazo posible. Es decir, buscan encauzar el conflicto para evitar los paros.

2,4% del total del PIB

El sector cárnico está en la diana de los sindicatos desde hace años. Primero, para conseguir frenar las prácticas ilegales que se practicaban en el grueso de mataderos del país, donde se usaba la figura del falso autónomo. La colaboración con la inspección laboral primero y la negociación con la patronal después consiguieron que las grandes compañías reconociesen a los empleados como propios.

Ahora, se busca mejorar las condiciones generales de todos los trabajadores. Los sindicatos denuncian que la precariedad es una máxima en las cárnicas, a pesar de que es representan el cuarto sector industrial de España. Su cifra de negocio agregada supera los 27.000 millones de euros, más del 22% de todo el sector alimentario español, lo que se traduce en el 2,4% del PIB total del país, según datos de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic). Emplea a más de 100.000 personas, el 24% del total de la industria alimentaria de España.