Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ministra Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, encargada del sector del automóvil / EUROPA PRESS

El sector del automóvil ha recibido 3.181 millones en avales del ICO

La ministra del ramo, Reyes Maroto, anuncia que prepara una mesa de Movilidad Sostenible y Conectada para orientar el futuro de la industria

2 min

El sector del automóvil ha recibido 3.181 millones de euros de las líneas de avales del ICO desde el estallido del coronavirus. Así lo ha confirmado este miércoles la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras ser preguntada en el Congreso de los Diputados sobre qué medidas tomará el Gobierno para apoyar a la industria.

Maroto ha detallado que hasta el momento han sido unos 40.000 empleados del sector del automóvil los que se han acogido a un expediente de regulación temporal de Empleo (ERTE). Asimismo, la ministra ha anunciado que el Gobierno convocará "próximamente" la mesa de Movilidad Sostenible y Conectada, en la que estarán representados diferentes agentes públicos y privados del sector para impulsar una movilidad más limpia.

Nissan, en el aire

También ha indicado que el Ministerio está elaborando una "ambiciosa" estrategia de movilidad sostenible y conectada y trabaja en un plan de apoyo al sector para mantener su competitividad y liderazgo. Preguntada sobre si el Gobierno lanzará un plan de incentivos a la compra de vehículos de bajas emisiones y no solo eléctricos, como ha hecho Francia, Maroto no ha respondido y ha destacado que el Ejecutivo pretende impulsar un ecosistema de movilidad sostenible.

La situación del sector del automóvil se encuentra en ebullición a la espera de que el jueves Nissan anuncie su nuevo plan de futuro, que contempla recortar el 15% de su plantilla en todo el mundo y que amenaza con desmantelar las fábricas de la compañía en Barcelona. Maroto aseguró ayer que el Gobierno mantiene abiertas las negociaciones con la firma para asegurar que mantiene la industria.