Menú Buscar
El exterior del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, donde se celebra la primera edición de Iwater / FIRA DE BARCELONA

El sector del agua propone en Iwater innovación y tecnología para afrontar el estrés hídrico

El nuevo evento de Fira de Barcelona reúne 127 expositores y presentará las claves de la gestión eficiente y sostenible del agua

3 min

Aumentar la resiliencia ante la escasez de agua, fomentar la reutilización, buscar fórmulas para la financiación de infraestructuras y debatir sobre los nuevos modelos de colaboración público-privada. Estos son algunos de los retos más inmediatos a los que se enfrenta el sector del agua y que se tratarán en la primera edición de Iwater. Se celebrará entre el 15 y el 17 de noviembre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y reunirá 127 expositores de 10 países, empresas dedicadas a aportar productos y servicios en todas las fases del ciclo integral del agua.

Desde operadoras y constructoras, fabricantes, instaladores y distribuidores y entidades públicas. La innovación, la tecnología y la sostenibilidad serán los pilares básicos del evento, en el que “se presentarán novedades y conocimiento compartido con impacto directo en la gestión del agua”, ha asegurado Ángel Simón, el presidente del comité organizador de Iwater y vicepresidente ejecutivo de Suez a cargo de la actividad de agua en Europa.

Proyección internacional

Dinamizar el negocio y el crecimiento de las empresas españolas en el mercado nacional es uno de los principales objetivos, así como aumentar su proyección internacional. Con la vista puesta especialmente en el área del Mediterráneo y en Iberoamérica, se han invitado a profesionales clave y entidades implicados en la gestión de recursos hídricos de 20 países, como Colombia, India, Italia, Marruecos, China y Dinamarca.

El evento pretende, asimismo, promover el contacto entre empresas, centros tecnológicos y universidades, y entre emprendedores e inversores. La tecnología y la I+D+i protagonizarán los hubs donde habrás charlas, presentaciones y networking.

El futuro del agua

Una de las actividades centrales será el Fórum Iwater, un espacio de conferencias y debate sobre las claves de la gestión futura del agua. Participarán cerca de 80 expertos nacionales e internacionales, entre los que destaca el científico estadounidense cofundador del Pacific Institute de Oakland en California, Peter Gleick, quien pronunciará la conferencia inaugural y presentará un nuevo enfoque para hacer frente a los retos del agua en el siglo XXI, basado en medidas de ahorro, reutilización y mejora de la eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua, infraestructuras de proximidad, protección del entorno y economía inteligente.

En el Fórum se analizará cómo el sector tiene que hacer frente a los efectos del cambio climático sobre el agua. Por otra parte, también se pondrán en común modelos de financiación para invertir en renovar las infraestructuras y las ventajas de los diferentes sistemas de gobernanza y regulación.