Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bitcoin sobre un teclado

¿El secreto detrás del éxito de Bitcoin?

Analizamos las diferentes razones que han motivado el auge de la criptomoneda más conocida

6 min

El concepto de las criptomonedas fue novedoso y revolucionario al momento de su creación en 2008, mientras que el surgimiento del Bitcoin en 2009 representó uno de los cambios más significativos en la historia económica contemporánea, por ser la primera moneda creada de forma descentralizada, careciendo de un organismo oficial que controle su comportamiento.

Detrás de su éxito se esconden varias razones técnicas como la tecnología vanguardista sobre la cual opera y múltiples factores externos, como el mismo momento de su lanzamiento, con Estados Unidos saliendo de una crisis inmobiliaria y el hecho de ser un valor cuya cotización depende enteramente de la oferta y la demanda.

En las siguientes líneas responderemos dudas bastante comunes como ¿Qué es un Bitcoin? ¿Qué es el Blockchain? ¿Cuál es el secreto escondido detrás del éxito del Bitcoin? A partir de esta información será posible entender mejor la importancia de esta tecnología el impacto que tiene dentro de la economía global.

¿Qué es un Bitcoin?

Bitcoin es una moneda virtual que fue creada en el año 2009. Su autor es Satoshi Nakamoto, el cual es un pseudónimo que representa a todos los programadores que participaron en el desarrollo de la plataforma Blockchain que sirve como sustento a las operaciones de esta criptomoneda.

Los Bitcoins pueden ser utilizados como medio de pago, siendo adoptados por diversas empresas, pero a diferencia de las monedas tradicionales, tiene la característica de poder ser utilizada para enviar y recibir pagos desde cualquier lugar del mundo, al margen del sistema bancario internacional, siendo una moneda global que no necesita supervisión de ningún estado o banco.

Opera sobre una plataforma conocida como Blockchain o Cadena de Bloques, un sistema de encriptación de información que permite que cada transacción se produzca de forma segura, almacenando en cada bloque todos los detalles del emisor, del receptor, la cantidad de dinero transferida y otros datos que hacen que la operación sea única y moneda no pueda ser falsificada.

Esta tecnología criptográfica es en sí misma toda una revolución en la forma de proteger y trasferir información,  razón por la cual ha sido implementada en protocolos de seguridad para la protección de datos sensibles, significando uno de los avances más destacados a nivel de seguridad informática en la última década.

Algunas claves del éxito del Bitcoin

Bitcoin y su evolución
Bitcoin y su evolución

Todos los rasgos anteriores en cuanto a seguridad le han permitido a BTC convertirse en una moneda digital que goza de amplia confianza y cada vez mayor aceptación entre los usuarios, siendo adoptada por empresas de todo el mundo de forma progresiva. Existen algunas razones por las cuales Bitcoin ha sido un caso de éxito, entre las que destacan:

  • Alta rentabilidad. El hecho de que se trate de una moneda limitada, implica que mientras más se adopte el uso de la misma, mayor será su valor en el mercado pues la demanda comenzará a superar la oferta. El BTC tiene un crecimiento limitado a 21 millones de unidades, por lo que su creciente demanda presionará la rentabilidad.
  • Tendencia alcista. Derivado del punto anterior, tenemos la tendencia alcista de la criptomoneda original. Siendo un valor volátil, que ha tenido caídas de precio drásticas, cuando miramos todo el panorama, veremos que ha gozado de un alza sostenida, una tendencia que beneficia los inversionistas a largo plazo.
  • Avalancha de inversionistas. Desde el principio la moneda ha sido atractiva para los inversionistas tanto por su volatilidad como por la tendencia al alza, ya que ambas características implican la posibilidad de generar beneficios interesantes, tanto a corto plazo dentro gracias al trading, como a largo plazo al tomarlo como un valor refugio.
  • Simplifica las transferencias de dinero a nivel internacional. Es una moneda con la capacidad de saltarse cualquier regulación y movilizar dinero de un país a otro sin intermediarios, por lo que ha permitido un fortalecimiento del comercio electrónico mundial, eliminando obstáculos y reduciendo el gasto en comisiones bancarias.
  • Adherida al comportamiento de la economía mundial. Aunque muchos consideran que esta moneda hace parte de una burbuja pronta a explotar, la realidad es que se trata de un valor que depende en gran medida del comportamiento de la economía global, por lo tanto tiende a perder valor en épocas de incertidumbre para meses después recuperarlo.
  • Desarrollo continuo. Lo que conocemos hasta ahora solo es la primera etapa de desarrollo tanto de la tecnología Blockchain como de las técnicas criptográficas. Se prevé que en el futuro estas dos tecnologías sean parte importante de nuestra cotidianidad. 

--

Contenido patrocinado