Menú Buscar
Luca de Meo, presidente de Seat

Seat recupera el nivel de ventas de antes de la crisis

La automovilística española rompe la barrera de los 400.000 vehículos vendidos en un año por primera vez desde el ejercicio 2007

Redacción
4 min

Seat ha conseguido en el ejercicio 2015 recuperar el nivel de ventas de antes de la crisis y marcar un hito de comercialización. La automovilística española ha roto la barrera de los 400.000 vehículos (400.037), algunos de ellos aún pendientes de entregar.

La cifra implica crecer el 2,4% respecto al año anterior. La dirección del grupo, encabezada por Luca di Meo, remarca otro porcentaje: el avance del 25% si se analizan los datos de los últimos ocho años.

Alemania, el primer mercado de Seat

De Meo ha remarcado en una conferencia en Madrid que la recuperación económica de España ha impulsado las ventas. Se han entregado un total de 77.200 vehículos de la marca española, el 14,3% más que el ejercicio anterior. Con todo, el primer mercado por comercialización de modelos Seat es de nuevo Alemania. Los germanos compraron 87.800 coches de la firma, cifra que implica un avance del 3,8% respecto a los datos de 2014.

El crecimiento en ventas absoluto en Italia es muy destacado. La comercialización en el país transalpino crece el 22,1% hasta las 15.900 unidades; mientras que el mercado mexicano se muestra de nuevo muy receptivo con Seat. La automovilística con sede en Martorell (Barcelona) vendió un total de 24.100 vehículos en ese país, el 13,2% más que el ejercicio anterior.

La compañía reivindica, asimismo, el “récord histórico de ventas” registrado en países como Suiza, República Checa, Dinamarca, Turquía, Israel, Túnez y Marruecos.

León e Ibiza

Por modelos, el León es un año más el modelo estrella del grupo. Fue el coche más vendido de la marca con un total de 160.900 unidades entregadas, por lo que crece el 4,4%.

El Ibiza se mantiene como segundo pilar con 153.600 vehículos vendidos (2,4% más) y el monovolumen Alhambra se apunta el avance más destacado de 2015, la comercialización aumenta el 17,2% respecto al ejercicio anterior.

Incremento de producción en Martorell

El crecimiento de Seat ha impulsado la producción de la sede central, donde también se ensambla el modelo Q3 de Audi. El centro de Martorell fabricó un total de 477.077 vehículos en 2015, el 7,8% más que el año anterior. Se trata de la mejor cifra registrada por la automovilística desde 2001 y convierte al centro de trabajo en la planta que más automóviles produce en España.

Entre 2009 y 2015, el volumen de producción en la sede ha avanzado el 60%.

Nuevos modelos

La previsión para el próximo ejercicio es optimista ha pesar del avance del escándalo del diéselgate, que hasta la fecha ha tenido un impacto limitado en la planta catalana y no se esperan cambios a lo largo del primer trimestre.

El propio De Meo manifestó que las buenas perspectivas se sustentan en parte por el “lanzamiento del primer todocamino compacto (SUV) de la historia de la compañía”. Llegará a los concesionarios a medianos del año para convertirse en el “tercer gran pilar de la marca, junto con el León y el Ibiza, y nos permitirá cubrir el segmento con mayor crecimiento de los últimos años”.

La presentación del SUV tendrá lugar en menos de un mes en el Salón Internacional de Automóvil de Ginebra. Se unirán a este vehículo tres nuevos modelos que Seat lanzará al mercado entre 2016 y 2017. El grupo asegura que el crecimiento de ventas está consolidado y, lo más importante, la superación de las pérdidas que ello implica.