Menú Buscar
Luca de Meo (c), el presidente de Seat, junto al resto de la cúpula de la automovilística en la presentación de los resultados de 2017 / SEAT

Seat marca un récord de ventas en el primer trimestre

La automovilística obtiene la mayor cifra de entregas en la historia de la compañía

4 min

Seat ha marcado un hito de ventas en el primer trimestre. La automovilística española ha entregado 139.200 vehículos, el volumen más alto en los 68 años de historia de la marca que implica un avance del 18,7% si se compara con el mismo periodo de 2017. Cuestión que ha desatado el optimismo en la compañía por las previsiones económicas del ejercicio en curso. Más, cuando se viene de marcar otro récord en los resultados anuales.

El avance de las entregas también se refleja en los datos de marzo. Seat ha cerrado el mes con 60.400 vehículos, el 13,4% más que el ejercicio precedente. Ha roto por primera vez la barrera de las 60.000 unidades.

Principales mercados

España, Alemania y Reino Unido son los tres principales mercados de la compañía. En su país de origen, las ventas del grupo crecieron el 15,5% hasta las 28.500 unidades. Superan las 25.300 de Alemania, el país que ha registrado un avance más importante en el inicio del ejercicio (22,8%). Esta cifra supone también un récord para la automovilística, igual que el crecimiento del 9,8% de Gran Bretaña (18.400 vehículos vendidos).

El grupo presidido por Luca de Meo también destaca la expansión registrada en otras plazas europeas como Francia (7.400 unidades, el 15,4% más); Italia (crece el 16,7% hasta los 6.200 vehículos); Austria (5.700, +20%); Suiza (3.100, 21,4%) y Países Bajos (2.600, +68,1%).

Israel y Argelia

Más allá del continente, se han entregado 3.100 vehículos en Israel (+3%) y 7.200 en Argelia. Esta última plaza se ha convertido en la quinta por importancia dentro del grupo. Además, se prevé una expansión destacada a partir del próximo verano por la mayor carga de trabajo de la planta de Relizane.

Las leyes del país africano obligan a realizar parte de la producción en su territorio y Seat realiza en ensamblaje final de sus modelos en ese centro de trabajo. Por el momento, de la quinta generación del Ibiza. A partir del verano se reforzará con el Arona y el León. Las piezas se enviarán desde la sede de la compañía, la planta de Martorell (Barcelona).

Impacto laboral

Las cifras récord de ventas de la automovilística también tienen un impacto laboral. Se han añadido 10 turnos adicionales de producción en fin de semana en la factoría de Martorell para mejorar la producción de los Ibiza, Arona y el León. Es decir, los que salen de la línea 1 de la planta.

También se reforzará el calendario operativo de la línea 2, de donde salen los modelos León, con siete nuevos turnos. En la tres, donde se fabrican las últimas unidades del Audi Q3, se añadirán cuatro turnos de fin de semana.