Menú Buscar
Luca de Meo, presidente de Seat / EFE

Seat reconoce que la situación en Cataluña "no es la ideal" para atraer inversiones

El presidente de la firma, Luca de Meo, hace hincapié en fomentar un nuevo modelo para la industria del automóvil en España

3 min

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha asegurado que la situación actual de Cataluña “no es la ideal” para atraer inversiones a largo plazo. “Cuando empiezan a cortar carreteras que no nos permiten realizar nuestro trabajo, esto ya empieza a preocuparnos”, ha afirmado de Meo, después de que la planta de Martorell estuviera cerrada un día a causa de los bloqueos de los CDR.

El directivo de Seat ha recordado, en una entrevista con Europa Press, que su papel como máximo responsable de la firma es “izar la bandera de la marca y de España” dentro del grupo Volkswagen y lograr inversiones “aquí”, ante lo que señaló que la actual situación de crispación y protestas no ayuda a atraer inversiones a largo plazo, porque dentro del consorcio alemán “tienen opciones diferentes” para adjudicar dichas inversiones.

Mantenimiento de la inversión

“Siempre que todo este tema no toque la operativa, yo no tengo nada que decir, pero cuando toque la operativa, soy un manager y tengo que tomar decisiones”, ha afirmado De Meo.

Por otro lado, el directivo ha advertido en el posicionamiento del grupo sobre el mantenimiento de las plantas en el país: "No nos pueden decir que no hemos invertido en España, pero ahora hay que luchar por el próximo ciclo de inversión y si la situación no es clara, no es un desastre, pero tenemos menos argumentos".

Nuevo modelo industrial

De Meo también ha subrayado la necesidad de un nuevo modelo para la industria del automóvil en España: "Apostar por un modelo clásico de producción es muy peligroso, porque la decisión se juega en los costes, en las ayudas, en impuestos, etc., por lo que es muy fácil que un inversor decida no poner un nuevo modelo aquí y elegir el Este de Europa o el Norte de África".

Asimismo, sobre la eventual pérdida de empleo en las factorías de coches eléctricos, De Meo ha asegurado que esto dependerá de los volúmenes de ventas, que deberán superar en un 20 o 30% a las de los coches de combustión.

Suspensión de los turnos

Mientras tanto, este lunes se han vuelto a suspender los turnos de tarde y noche de las líneas de montaje de la planta de Martorell. El motivo atiende a la falta de suministros provocada por el incendio de la fábrica del proveedor Faurecia.

La actividad se encuentra parada desde el pasado miércoles. La empresa calcula que durante los días en los que la plantaha estado inoperativa se han dejado de producir unos 7.900 coches.