Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrada de la fábrica de Seat en Martorell / EFE

Seat realiza test de detección del Covid-19 a sus trabajadores para reiniciar su actividad

La empresa quiera garantizar la salud de sus empleados y evitar contagios antes de reiniciar su actividad

3 min

Seat ha empezado este miércoles a realizar test PCR --Reacción en Cadena de la Polimerasa, en sus siglas en inglés-- para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 a sus 15.000 empleados con la intención de garantizar la salud de sus trabajadores. La empresa planea abrir sus plantas el 27 de abril y quiere evitar contagios de Covid-19 entre sus empleados.

La automovilística defiende que las pruebas formarán parte, de manera anónima y confidencial, de la base de un estudio científico y suponen una muestra representativa de la sociedad.

3.000 test semanales

Una serie de empleados de los centros de atención en las instalaciones de CARS (Martorell), Seat Barcelona y Seat Componentes ya se han empezado a someter a estos test este miércoles.

La firma prevé  llevar a cabo 3.000 pruebas semanales a los trabajadores de producción de las citadas plantas y CROS, y al conjunto de profesionales de la compañía. Asimismo, amplían las pruebas a otras empresas del grupo Volkswagen en España.

Pacto con sindicatos

La compañía anunció la semana pasada su voluntad de reiniciar de manera gradual la actividad el próximo 27 de abril, para ello pactó con los represetantes sindicales aplicar medidas de salud y seguridad. En este sentido subraya que la PCR es la prueba diagnóstica más fiable para identificar si las personas evaluadas han contraído el Covid-19.

Un laboratorio homologado por el Ministerio de Sanidad y la Generalitat es el encargado de analizar los test, de manera que se interrumpa la actividad de la sanidad pública. Los estudios estarán coordinados por el servicio médico de Seat, bajo la supervisión del doctor Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa y miembro del comité científico de Seat.

Inicio de actividad

El presidente de Seat, Carsten Isensee, destaca que "es imprescindible" aplicar medidas exigentes de salud y seguridad para garantizar que la reincorporación al trabajo se produce de forma "totalmente segura". Asimismo, destaca que con esta acción "ayuda a las autoridades sanitarias a conocer el alcance de la pandemia".

La automovilística retoma la producción el próximo lunes en las plantas de Martorell, Barcelona y Componentes y el regreso de la actividad se hará de manera gradual para aplicar las medidas de salud y seguridad necesarias. La firma espera tardar unas ochos semanas en retomar el ritmo habitual de producción y este lunes ha presentado un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a 11.000 trabajadores

Destacadas en Business