Menú Buscar
El Seat León Cupra R, de 300 cv, el coche más potente en la historia de la marca española

Seat prepara su llegada a China apoyándose en sus buenos números

Cupra, la marca de lujo de la firma española, ya ha superado este año el volumen de ventas de todo 2018

12.09.2019 00:00 h.
7 min

Pese a la crisis que vive el sector de la automoción a nivel mundial, y en plena concienciación sobre el necesario uso de los coches eléctricos y los vetos a los diésel y a los coches de gasolina más contaminantes, los números de la compañía española Seat son cuanto menos llamativos y hacen que se atisbe un futuro ilusionante.

Seat ya apostó por un cambio de planteamiento para sortear la crisis, incluyendo nuevos modelos suv, acercándose a los eléctricos y creando su propia firma de lujo, Cupra, como ya hicieron antes fabricantes como Toyota (Lexus) o Citroen (DS), y sigue inmersa en una expansión que puede llevarle a nuevos mercados. Entre otros lugares a China, donde los dirigentes de Seat creen que podrán estar en un par de años y pelear así en un mercado altamente competitivo como es el asiático y particularmente el chino.

De la mano de Cupra

Seat ha depositado en Cupra buena parte de su potencial expansionista y se ha propuesto llevar la nueva marca a cuantos más lugares, mejor. Ese el propósito en el que ya está inmersa la firma española, y el consejero delegado de Cupra y vicepresidente comercial de Seat, Wayne Griffiths, desveló este miércoles que Seat se está preparando para llegar a China "en dos o tres años", mientras que Cupra aterrizará en el mercado chileno "en los próximos meses", en lo que es un paso más de la compañía en el mercado hispanoamericano, donde Seat goza de un importante prestigio, especialmente en países como Colombia, Venezuela o México.

En cuanto a la transición hacia una nueva movilidad, la manida transformación del sector hacia parámetros más limpios y menos contaminantes, Seat quiere que dicha transición sea “ordenada” y que se respete el principio de neutralidad tecnológica.

Más allá de Europa

Seat debe tener una presencia geográfica más diversificada y crecer más allá de Europa para hacerse fuerte, considera Wayne Griffiths: "Lo estamos haciendo en el norte de África, estamos arrancando nuestro desarrollo en Latinoamérica y nos estamos preparando para llegar a China ".

seat fabrica argelia

La planta de Seat en Relizante (Argelia)

Precisamente en el norte de África, y concretamente en Argelia, se fabrican modelos Seat destinados sobre todo al mercado europeo, pero también a naciones del norte de África. "La limitación a la importación de vehículos en Argelia ha frenado el crecimiento que preveíamos para este año. En cualquier caso, "estamos en contacto con las autoridades argelinas y confiamos en alcanzar una solución para seguir desarrollando la industria del automóvil en el país. En Marruecos, Túnez y Egipto estamos registrando muy buenos resultados de ventas y aún tenemos margen para seguir creciendo", dice Griffiths.

Cupra, por su parte, ya dispone de 230 puntos de venta en el mundo y su próximo objetivo será el mercado chileno, para desembarcar después en Colombia, donde gustan especialmente los modelos Seat desde hace años.

Datos de lujo

Seat quiere a medio plazo las ventas de Cupra supongan entre el 20% y el 30% del total de la compañía. Tanto Seat como su firma exclusiva están comprometidas con el vehículo eléctrico como premisa básica de futuro y ambas lanzarán hasta seis modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables hasta principios de 2021 "y llegarán más en el futuro", apunta Griffiths, que piensa que “España necesita urgentemente rejuvenecer su parque automovilístico para rebajar las emisiones”, ya que “el 20% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas genera el 80% de las emisiones".

El directivo de Cupra menciona el 'concept car' Cupra Tavascan, presentado recientemente en Frankfurt, como el "mejor ejemplo" de que Cupra y el vehículo eléctrico son "perfectamente compatibles".

Incremento del 70%

"Los resultados de Cupra hasta la fecha están superando nuestras expectativas iniciales. Entre enero y agosto de este año, Cupra ha vendido más de 17.000 coches, con un incremento superior al 70% respecto al mismo periodo del año pasado.

logo cupraEl logo de Cupra, la marca lujosa de Seat, que ya arrasa

A falta de cuatro meses para acabar 2019, Cupra ya ha superado el volumen de ventas de todo el año 2018", afirma Griffiths, que también destaca que Seat está viviendo desde 2016 los "mejores años de su historia", batiendo todos los resultados de ventas registrados anteriormente y dándole una "gran estabilidad" para seguir creciendo.

La planta de Martorell

Pese a que parte de los modelos Seat se producen en Argelia y otros lugares, Griffiths no se olvida de la planta de Seat en Martorell (Barcelona), que es "muy flexible" y que todavía tiene capacidad para elevar la producción, pese a que actualmente se encuentra en uno de los niveles más altos de sus 25 años de historia, con 474.000 vehículos en 2018.

"Asociar la producción de una marca a una sola fábrica forma parte del pasado. Seat y Cupra deben fabricar sus modelos en las plantas más adecuadas para cada uno de los modelos. Seat fabrica el Audi A1 en Martorell, del mismo modo que el Tarraco se produce en Wolfsburg (Alemania). También tenemos el ejemplo de Seat Componentes, que produce cajas de cambios para distintas marcas del grupo, no solo Seat", matiza Wayne Griffiths.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información