Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Producción de un vehículo en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) / EP

Seat plantea un nuevo ERTE en Martorell ante la falta de chips

Las dificultades de suministro podrían conllevar la reducción de turnos en la línea de producción del Cupra

3 min

Las dificultades de suministro de semiconductores han hecho que Seat sondee la aplicación de un nuevo ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) en su planta de Martorell (Barcelona). La compañía se plantea incluso el recorte de algunos turnos de producción. El último paro parcial en la planta finalizó en junio cuando se recuperó la práctica totalidad de la actividad.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), ha explicado que la empresa baraja este escenario y que lo compartirá en una reunión con el comité intercentros que se celebrará este viernes por la tarde. Este ERTE se extendería desde este septiembre hasta el próximo 23 de diciembre.

Los Cupra, afectados

Fuentes de la compañía no han avanzado detalles sobre los planes de la dirección, aunque han reconocido que la situación actual de la automoción viene marcada por "la incertidumbre" y que las cadenas de suministro siguen "tensionadas".

Carnero ha señalado que la marca se propone desconvocar los fines de semana de septiembre como jornadas de producción, deshabilitar los fines de semana de octubre y reducir un turno de producción --actualmente están activos tres turnos-- en la línea 2, la que fabrica el Cupra León y el Cupra Formentor.

Modelo Cupra León
Modelo Cupra León / CEDIDA

Supresión de turnos

Según el dirigente sindical, Seat podría suprimir un turno dentro de aproximadamente dos semanas y hasta final de año para aligerar producción. Modelos como el Formentor están especialmente afectados por la falta de componentes.

Carnero estima que el recorte de este turno puede afectar a un millar de personas al día y que, aunque se refuerce la línea 3 para el Audi A1, el excedente diario de personal podría rondar las 600 personas.

ERTE tras ERTE

Los sindicatos esperan que el nuevo ERTE tenga las mismas condiciones que los anteriores. La fábrica de automóviles de Martorell, la de mayores dimensiones de España, ha encadenado varios paros parciales desde la irrupción de la pandemia.

La fábrica de Seat ha mantenido esta semana su actividad normal y ha estado trabajando incluso en agosto con algunos turnos adicionales para recuperar parte de la producción perdida en meses anteriores.