Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Empleados de Seat en plena jornada laboral / SEAT

Seat pierde 36 millones de euros hasta marzo

La marca automovilística española mejora un 25% su resultado negativo a la espera de cerrar en positivo 2021

5 min

Seat pierde hasta 36 millones de euros durante el primer trimestre de 2021. Esto supone una mejora de sus resultados negativos en un 25%, frente a los 48 millones de 2020. La empresa de Martorell (Barcelona) ha informado este jueves, no obstante, que la cifra de negocio creció un 11,5%, hasta un total de 2.851 millones, gracias al incremento de entregas de la marca Cupra hasta marzo (un 127,6% más).

La compañía espera cerrar 2021 en positivo tras incrementar las entregas en países como Francia, Italia, Austria y Turquía. Seat sufre una caída menor, pero sigue rezagada por las ventas del mercado del automóvil en España y en el Reino Unido, lo que ha impedido un crecimiento global. Los vehículos suministrados durante el primer trimestre de este año han sido de 125.500, un 3,7% menos que el mismo periodo de 2020.

Cerrar 2021 en positivo

“El resultado operativo de la compañía en el primer trimestre del año fue negativo debido a las consecuencias de la pandemia y a la escasez global de semiconductores, que causaron una reducción del volumen de ventas del 3,7 % respecto al primer trimestre de 2020”, ha asegurado Seat en un comunicado. Esto implica que la compañía se haya fijado como objetivo alcanzar un resultado operativo positivo en 2021, beneficiado, sobre todo, por las ventas de la marca Cupra.

Seat confía que las campañas de vacunación contra el Covid-19 en los diferentes países europeos avancen y el suministro habitual de semiconductores se restablezca, posiblemente tras la temporada de verano. “Esta estimación en la mejora en las ventas se debería trasladar a un resultado financiero mayor respecto a 2020”, ha explicado la compañía.

Cupra y la alta gama

La nueva oferta de vehículos electrificados tanto de Seat como de Cupra, incluido el nuevo Cupra Born, que llegará al mercado en el segundo semestre de 2021, y el rendimiento de la nueva marca de la automovilística “contribuirán positivamente a los resultados de la compañía”, según sus previsiones. Esto se explica por el auge en la demanda de la nueva línea de coches de la empresa de Martorell en el marcado europeo.

Cupra, fundada el 22 de febrero de 2018, cuenta con una nueva gama de vehículos, como el Formentor que se ha convertido en el coche utilizado por el entrenador del FC Barcelona, Ronald Koeman, junto al León, León Sportstourer o el Ateca. El objetivo de esta marca creada por Seat es acceder al mercado de alta gama deportiva y nuevos mercados con un poder adquisitivo mayor en Europa.

Producción y cancelación del ERTE

Seat comunicó a finales de abril que el próximo 30 de mayo, es decir, un mes antes de lo previsto, cancelará el ERTE que puso en marcha a mediados de enero, una decisión que ha tomado para aumentar el ritmo de producción de vehículos. Esta decisión permitirá añadir un turno de producción en la línea 2, la que produce el Cupra Formentor y el Seat León, y trabajar también en agosto en estas marcas para maximizar la capacidad de producción de la planta de Martorell (Barcelona).

El ERTE se levantará antes de lo previsto en la fábrica de Martorell y en las instalaciones de la Zona Franca. No obstante, se mantendrá en Seat Componentes, a la espera de una mejora en el suministro de semiconductores, un componente clave de los chips integrados en los circuitos electrónicos de determinados vehículos de la compañía. Estos cambios en la reintegración de las personas desempleadas temporalmente hará que los espacios de producción de la automovilítica en Cataluña pase de fabricar 2.095 vehículos al día a un total de 2.260