Menú Buscar
Fábrica de Seat en Martorell / SEAT

Seat paraliza su fábrica de Martorell por el coronavirus

La compañía paraliza la actividad a partir del lunes entre cuatro y seis semanas, medida que afecta a más de 7.000 empleados

3 min

Seat ha anunciado este viernes que paraliza la actividad de su fábrica de Martorell (Barcelona) a partir del lunes a causa del impacto por el coronavirus, que ha provocado falta de suministros.

La compañía ha confirmado que a partir de la semana que viene se suprimirán todos los turnos de las tres líneas de producción de la fábrica. Seat ha comunicado la situación a los trabajadores, que han operado este viernes con "total normalidad", y ha convocado una reunión con el comité intercentros para abordar la situación.

Afectación a 7.000 trabajadores

La decisión afectará a más de 7.000 de los 13.000 trabajadores de la empresa, mientras que la idea es que el resto del personal siga yendo a trabajar con normalidad siempre que sea posible. Además de la falta de suministros, la paralización se produce después de que el Gobierno haya decretado a partir de mañana el estado de alarma en todo el país y durante 15 días para contener la pandemia de Covid-19.

Seat ya reunió a comienzos de semana a los sindicatos para plantear medidas posibles en un escenario de falta de suministro debido a que la mayoría de proveedores proceden de Asia e Italia, zonas de riesgo por coronavirus. Ahora, la compañía ha anunciado la paralización de la actividad, que irá de cuatro a seis semanas, según La Vanguardia.

Aplicación de un ERTE

Entre las opciones que la compañía contempla ya se encontraba la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la planta si las medidas del convenio colectivo no llegan a ser suficientes. La previsión es que la empresa lo invoque argumentando causa mayor.

Seat también anunció la cancelación de un turno de trabajo adicional que estaba previsto para el sábado con la finalidad de evitar que se agoten los suministros. La anulación afectó a 1.200 empleados encargados de la línea dos, que produce el Seat León.

El anuncio de Seat llega pocas horas después de que la otra gran planta de automoción presente en Cataluña, Nissan, haya comunicado que también cesa su actividad de forma temporal por la falta de suministro de neumáticos a consecuencia del bloqueo de Igualada por coronavirus, donde se encuentra el proveedor.