Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fábrica de Seat en Martorell / EFE

Seat y Nissan reinician su producción

Las automovilísticas vuelven a la actividad, pero de manera gradual y con fuertes medidas de seguridad ante el coronavirus

3 min

Seat y Nissan empiezan a retomar su producción este lunes, después de que se vieran obligadas a cerrar sus fábricas por el estado de alarma. Ambas empresas han anunciado que esta vuelta al trabajo será de manera gradual. La automovilística de Martorell (Barcelona) ha reiniciado este 27 de abril su actividad, aunque la reincorporación al trabajo se realiza de manera escalonada y en tres fases.

Cabe recordar que, ante el parón, Seat presentó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la totalidad de su plantilla (unas 14.800 personas), mientras que este lunes aplicará otro, esta vez por causas organizativas, que afectará a 11.000 personas durante ocho semanas, hasta que la producción recupere cierta normalidad.

Test PCR

Las plantas de Martorell, Barcelona y Componentes son las que han podido regresar a la actividad, aplicando las medidas de salud y seguridad necesarias. En este sentido, la compañía realiza desde el pasado miércoles test PCR --Reacción en Cadena de la Polimerasa, en sus siglas en inglés-- para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 a sus 15.000 empleados.

Desde que se convocó el estado de alarma, Seat ha llegado a modificar su producción para ayudar a la fabricación de más de 600 respiradores para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales catalanes. Tras levantarse algunas de las medidas de restricción de la movilidad, la empresa retoma su actividad al 33% y prevé que puede tardar hasta ocho semanas en recuperar al 100% su ritmo de producción.

Nissan

Por su parte, Nissan espera seguir los pasos de Seat y retomar su actividad a partir del 4 de mayo en sus plantas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona). La firma japonesa ha anunciado que, por el momento, sólo se reemprenden los trabajos en la línea 2, que se encarga de la producción de una furgoneta de Mercedes-Benz. La línea 1 aún no tiene fecha para el inicio de la actividad.

La fábrica de la Zona Franca está en funcionamiento, pero tan solo a un 20% con la fabricación de la NV-200, el Nissan Navara, Renault Alaskan, y la pick-up de Mercedes-Benz. Aun así, los trabajadores plantean convocar una huelga indefinida si no se aclara su situación a corto plazo.

Destacadas en Business