Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Producción en la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

Las matriculaciones de Seat cayeron un 25,6% en 2020 por la pandemia

El presidente de la automovilística, Wayne Griffiths, prevé un "sólido crecimiento" durante 2021, pese a la escasez de componentes en el mercado

3 min

Las matriculaciones de Seat alcanzaron un volumen 427.000 vehículos durante 2020, el 25,6% menos en comparación con los datos del ejercicio anterior, cuando registró un récord. La compañía atribuye el impacto a la pandemia de coronavirus y prevé un "sólido crecimiento" durante 2021.

Según ha informado la empresa con sede en Martorell (Barcelona), la evolución se vio afectada por el freno de las ventas durante los meses más duros de la pandemia. El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha manifestado que los resultados están "en línea con los del sector del automóvil en Europa". "Antes del Covid-19, las ventas de Seat crecían el 6% y también aumentaron hasta niveles récord en septiembre, cuando se redujo el número de personas afectadas por el virus", ha señalado.

Escasez de componentes

De cara al año actual, Griffiths ha adelantado complicaciones por las restricciones en el suministro de componentes debido todavía a los efectos de la pandemia, aunque se mostró optimista. 

Seat cuenta con una "buena demanda" de sus modelos, ha asegurado, una realidad que anticipa un "sólido crecimiento en 2021". La compañía ha planteado un ERTE que afectaría a 550 empleados durante cinco meses por la escasez en el suministro de componentes, pero espera recuperar la producción perdida a lo largo de los siguientes meses. 

Alemania, primer mercado en ventas

En cuanto a la distribución regional de las matriculaciones en 2020, Alemania se mantuvo como el primer mercado para la firma por volumen de ventas, con 109.500 vehículos vendidos, el 17,4% menos que el ejercicio anterior. España se mantiene como el segundo territorio por ventas con 73.300 unidades, el 32,1% menos. El tercer puesto fue para Reino Unido, con un volumen comercial de 45.600 unidades, lo que se traduce en una disminución del 33,8% en la comparativa con un año antes.

Por marcas, la firma Seat finalizó el ejercicio pasado con una cifra mundial de ventas de 399.600 unidades, lo que representa una bajada del 27,3% respecto a los datos contabilizados durante el año precedente. Cupra, por su parte, cerró 2020 con una cifra histórica de matriculaciones, comercializó 27.400 vehículos en los diferentes mercados en los que opera. Esto implica una subida del 11% en comparación con 2019 que se debe contextualizar. Confirma que la marca premium de la automovilística catalana es aceptada por el mercado, pero los crecimientos de dos dígitos se contabilizan casi desde cero. Suponen el mejor inicio de las ventas en un ejercicio que se ha mejorado el catálogo de productos tras el lanzamiento del Formentor

Destacadas en Business