Menú Buscar
Luca de Meo (c), presidente de Seat, junto al resto de la cúpula de la automovilística española en la presentación de resultados de 2017 en Madrid / CG

Seat lanzará un nuevo coche cada seis meses hasta 2020

La automovilística anuncia un primer paso en los modelos eléctricos con un León híbrido enchufable que se fabricará en Martorell

22.03.2018 12:37 h.
5 min

Seat lleva tres años de crecimiento imparable. Ha puesto patas arriba su portafolio de producto para mejorar ejercicio tras ejercicio en ventas y beneficios. En este clima de optimismo, la automovilística ha anunciado en la presentación de resultados anuales en Madrid de este jueves que reforzará la estrategia. Pondrá un nuevo vehículo en el mercado cada seis meses hasta 2020.

Los resultados económicos fueron presentados hace una semana en Alemania por Volkswagen, la matriz de la que es la principal automovilística en nuestro país. El presidente de Seat, Luca de Meo, ha recordado que han cerrado “un periodo de consolidación” con un beneficio de 281 millones de euros en 2017, el 21,3% más que el ejercicio anterior. Insiste en que ha llegado el momento de “mirar el futuro con la ambición de crecer”.

Movilidiad eléctrica

Y este plan pasa de forma inevitable por apostar por la movilidad eléctrica. Incluirá una versión híbrida enchufable de la nueva generación del León que se ensamblará en su sede, situda en Martorell (Barcelona). La marca no venderá hasta 2020 su primer vehículo con un motor únicamente eléctrico. Será el mismo modelo, donde se implementará la tecnología desarrollada en el grupo Volkswagen para conseguir una autonomía de 500 kilómetros.

El avance técnico también se realizará en la factoría española y le seguirán revisiones del resto de los productos que están en el mercado para comercializar más vehículos sin emisiones. Principalmente, nuevas versiones de sus todocaminos urbanos (SUV). El Ateca, AronaTárraco, el próximo modelo que se va a presentar. 

Será el primero de la estrategia anunciada este jueves y tendrá su puesta de largo tras las vacaciones de verano. Le seguirá la comercialización de la versión Cupra del Ateca, que se presentó en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra y se empezará a vender a finales del ejercicio en curso. A partir de 2019, los concesionarios de Seat contarán con la nueva generación del León con dos variantes: el modelo cinco puertas y el familiar, denominado ST.

Principales mercados

Este último ejercicio ha sido un “año récord” para Seat, tal y como reconoce su máximo ejecutivo. Con una aceleración en las ventas --468.400 unidades comercializadas-- que representaron el volumen más alto desde 2001. Hecho que ha propiciado que la marca se haya convertido en una de las que reporta un mayor crecimiento en Europa. Si se analiza desde 2013, la facturación de la compañía ha crecido un 30%.

“España es el segundo mercado para Seat después de Alemania, con los modelos León e Ibiza como los más vendidos”, ha afirmado De Meo durante la presentación de los resultados. 

Más empleo

Ha justificado la ofensiva de producto en ciernes por las inversiones que ha recibido la factoría de Martorell desde su inauguración, en 1992. “Los resultados de 2017 son consecuencia de un rendimiento equilibrado en todos los modelos. Hoy tenemos la gama de producto más joven del mercado, con una media de poco más de tres años”, ha abundado el presidente del grupo. 

Ha implicado también un incremento de producción que se ha traducido en más empleo. En 2017, la plantilla del grupo creció en 187 personas. En los primeros meses del año se han incorporado en la factoría otros 265 trabajadores. Y se espera ir a más. La puesta en marcha de la división Cupra es la principal apuesta de Seat para “generar más ingresos, atraer nuevos clientes e impulsar la imagen, credibilidad y reputación de la marca”.