Menú Buscar
Luca de Meo, presidente de Seat, en el Salón del Automóvil de París / EP

Seat ya ha revisado unos 105.000 vehículos afectados por el ‘diéselgate’

La compañía ha llamado al 30% de los coches que tienen instalado un 'software' para alterar los límites de emisiones para retirárselo, aunque en España el proceso es voluntario

29.09.2016 13:38 h.
3 min

Entre un 10% y un 15% de los vehículos de Seat afectados por el diéselgate ya han pasado la revisión para retirar el programa que altera las emisiones de óxido de nitrógeno al detectar que se ha empezado un proceso de verificación. Es decir, unos 105.000 vehículos de los 700.000 afectados de la marca española por el escándalo del Grupo Volkswagen.

Luca de Meo, presidente de la compañía con sede en Martorell (Barcelona), reconoció, este jueves, en un encuentro con prensa en el marco del Salón del Automóvil de París, que se ha llamado a los talleres de la compañía al 30% del total de los implicados. Prima cierta desconfianza entre los clientes españoles, que no están obligados a instalar la solución técnica como sí ocurre en otros mercados.

Solución técnica de Volkswagen

“Nosotros solo podemos dar información al máximo nivel”, aseguró el presidente. Eso, y esperar que el Grupo Volkswagen ofrezca una solución técnica para los motores afectados por el diéselgate que más se usaban en la compañía: los 1.6. Por ahora, solo ha dado una respuesta técnica para los 1.2 y los 2.0, instalados en modelos Ibiza, Exeo, León, Alhambra y Altea, pero con menores ocasiones.

De forma paralela a la revisión, la compañía también deberá responder a las implicaciones administrativas y legales del escándalo de las emisiones.

Respuestas legales

De Meo indicó que mantienen la “máxima colaboración” con el Gobierno central en funciones para hacer frente a la multa administrativa que se dirime en el Ministerio del Interior. También deberá atender las demandas judiciales de clientes particulares, aunque todas las marcas del gigante de la automoción alemán cuentan con precedentes favorables.

Los tribunales han fallado a favor de la compañía en cuatro ocasiones. La última, este mismo jueves al considerar que no ha lugar a una reclamación individual por el diéselgate

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información