Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Piqué, nuevo presidente de la filial española de Rolls-Royce, en una imagen de archivo / EFE

Seat ficha a Josep Piqué

El economista se incorpora en el consejo de administración y a su nueva comisión de auditoría y buen gobierno

3 min

Seat ha ampliado su consejo de administración con el fichaje del exministro de Industria y Asuntos Exteriores en los gobiernos de José María Aznar, Josep Piqué. El profesor de teoría económica se incorpora como independiente. Además, preside la nueva comisión de auditoría, cumplimiento y buen gobierno.

Es el encargado de supervisar la implantación y el cumplimiento de la política de transparencia de la automovilística, hecho obligado al ser considerada un entidad de interés público. Por ello recibe ventajas fiscales.

Efecto del ‘diéselgate’

Piqué también deberá velar desde este órgano directivo que se ejecutan de forma correcta los modelos de organización diseñados por el grupo para fomentar el buen gobierno, la prevención de riesgos y que cumple con la ley. No se trata de una cuestión menor si se tiene en cuenta que la matriz de la firma española, el grupo Volkswagen, aún digiere el escándalo de la manipulación de emisiones del diéselgate.

La comisión ha sido dotada de poder independiente y de recursos y estructura suficiente para adecuar la fiscalización.

La relación entre el expresidente de Vueling y exconsejero delegado de OHL y Seat se inició en el 2009. Ese año se incorporó en el consejo asesor externo de la compañía. Ahora, da un paso más en su relación profesional.

Fichaje de un alto directivo de Volkswagen

Piqué no es el único nuevo miembro del consejo de administración del grupo con sede en Martorell (Barcelona). También estrena silla el doctor Jarlheinz Blessing, miembro del comité de dirección del grupo Volkswagen responsable de recursos humanos y organización.

Los cambios son efectivos desde el pasado 1 de enero. El órgano directivo está encabezado por Francisco Javier García Sanz y cuenta como consejeros con Oliver Blume, Luca de Meo, Bernd Osterloh, Dr. Stefan Piëch, Mark Philipp Porsche y Klaus-Gerhard Wolpert. El secretario y letrado asesor del consejo de administración es Luis Comas.