Un tráiler de la Seat, entrando en la fábrica de Martorell

Un tráiler de la Seat, entrando en la fábrica de Martorell

Business

Seat descarta a la planta española de Martorell para fabricar su todoterreno urbano y opta por la República Checa

Desde Seat justifican la decisión a favor de la planta checa en el menor coste de la mano de obra, aunque otras fuentes del sector aseguran a CRONICA GLOBAL que desde Alemania “no se entiende la presión política nacionalista en organizar una consulta ilegal que tensa las relaciones políticas y empresariales”.

6 junio, 2014 19:42

Seat, la filial española del grupo automovilístico alemán Volkswagen, ha descartado hoy a la planta barcelonesa de Martorell para fabricar su nuevo vehículo todoterreno urbano (SUV). Es una mala noticia y un varapalo para la estrategia del gobierno nacionalista catalán que en los últimos meses y para justificar su deriva separatista destacaba a Cataluña como una fuente “enorme” de atracción de inversión extranjera.

Desde Seat justifican la decisión a favor de la planta checa en el menor coste de la mano de obra, aunque otras fuentes del sector aseguran a CRONICA GLOBAL que desde Alemania “no se entiende la presión política nacionalista en organizar una consulta ilegal que tensa las relaciones políticas y empresariales”.

El presidente de Seat, Jürgen Stackmann, confirma que la planta de Skoda en Kvasiny se encargará de fabricar el modelo. En una entrevista con Bloomberg, Stackmann confirma que el consorcio alemán Volkswagen ha adjudicado el vehículo a la planta de Kvasiny. "Había capacidad disponible en Kvasiny y estamos contentos de poder usarla; es una factoría muy eficiente y competitiva en costes", señala el presidente de Seat.

El nuevo todoterreno (o SUV) de Seat ha sido diseñado en el centro técnico que la compañía española tiene en Martorell, y llegará al mercado en 2016. La planta catalana competía con la checa por este vehículo, que tendrá una versión similar que comercializará directamente Skoda.

En marzo pasado, la empresa alemana anunciaba su decisión de construir este nuevo vehículo. Me alegro de poder comunicarles que sí, que la cosa ha salido, tenemos el SUV”. Con esta mezcla de alivio y satisfacción anunciaba Jürgen Stackmann, presidente de Seat, la autorización dada por el grupo Volkswagen para que la enseña sume este nuevo todoterreno urbano (SUV, por sus siglas en inglés) a su gama de productos, que saldrá al mercado previsiblemente en 2016. Es el primer modelo de este tipo que obtiene la automovilística y supone “un gran paso para alcanzar la rentabilidad sostenible”, destacaron desde la compañía.

Números rojos

Seat ha multiplicado por cinco sus números rojos en 2013, hasta los 148,7 millones de euros frente a los 29,6 millones registrados en 2012. El aumento de los costes de personal y los gastos asociados al ajuste de plantilla realizado el año pasado, así como el incremento de las amortizaciones por el lanzamiento de los nuevos modelos explican el incremento de las pérdidas, según comunicaron desde la compañía.

No ha servido para reducir este agujero el considerable esfuerzo comercial realizado por la marca. Y eso que Stackmann destacó que 2013 fue “un año complejo y exigente”, en el que la marca, pese a todo, “ha demostrado su potencial”. Seat ha conseguido un récord de ingresos de 6.473 millones de euros, un 6,3% más que el año anterior.

Stackmann relativizó el incremento de los números rojos ya que, según ha dicho, se ha conseguido “sanear el balance”. Esto prepara a la marca automovilística, en su opinión, para afrontar mejor los retos de futuro. “Nos hemos quitado peso muerto, aligeramos el balance y nos preparamos para el futuro. Estamos en el buen camino”, ha dicho Stackmann, tras destacar que Seat generó en 2013 un Ebitda de 221 millones y que el cash flow de explotación creció un 70%.

Beneficios, en 2018

Preguntado por cuándo cree que Seat podrá regresar a los beneficios, tras años en que se persigue este objetivo sin conseguirlo, el presidente de la compañía, que todavía no ha cumplido un año al frente de la marca, ha asegurado que 2018 es una fecha “aceptable”.

“Pese al difícil entorno económico, 2013 ha sido un año positivo. Hemos completado la familia del León y aumentado las ventas y la producción, al tiempo que hemos realizado un importante saneamiento del balance. Esto nos permite comenzar 2014 con una situación financiera reforzada”, indicó el presidente.

Para Stackmann, la decisión es una “excelente noticia” porque Seat logra de este modo, entrar en “un segmento nuevo, de los más grandes y de mayor crecimiento del mundo”. Este segmento de todocaminos urbanos representa solo en Europa casi un millón de vehículos vendidos por año y ha crecido un 40% en los últimos cinco años, según datos facilitados por la compañía. Ha señalado que podría llegar a superar incluso al León en volumen e ingresos.