Imagen de archivo de la línea de producción de la factoría de Seat en Martorell (Barcelona)

Imagen de archivo de la línea de producción de la factoría de Seat en Martorell (Barcelona)

Business

Seat deja de fabricar 2.100 coches al día por el conflicto laboral de uno de sus proveedores

La plantilla de Johnson Controls Eurosit decreta cuatro días de huelga para reclamar garantías de empleo a la dirección del grupo

15 julio, 2015 14:18

Seat se han encontrado con un problema en su headquarter y principal centro de producción: la factoría de Martorell (Barcelona) ha dejado de fabricar 2.100 coches al día; y así seguirá como mínimo otras cinco jornadas más.

Tras el parón en sus líneas de producción no se encuentra ninguna protesta laboral de los empleados de la filial de Volkswagen, se han visto perjudicados por la conflicto laboral en uno de sus proveedores, Johnson Controls Eurosit.

Temor a la continuidad de 417 empleos

El fabricante de asientos de vehículos de Abrera (Barcelona) vive exclusivamente de los contratos con Seat. Actualmente, produce las sillas para los modelos Ibiza, Audi Q3 y León. Los contratos ligados a estos automóviles vencen el 2017, 2018 y 2019 sucesivamente, según la información que la dirección del grupo ha remitido a los sindicatos, y su renovación está en el aire.

Precisamente, la pérdida de la concesión del modelo Ibiza fue el detonante del actual conflicto laboral. Los trabajadores de Johnson Controls Eurosit denuncian que los gerentes del grupo no se esforzaron lo suficiente en presentar la mejor oferta posible para retener el contrato y temen que ocurra lo mismo cuando salga próximamente a licitación la línea del Audi A1.

Impacto tanto a Seat como al resto de proveedores

Reclamaron garantías de empleo para los 417 empleados de la planta y, al no conseguirlas, decretaron los cuatro días de huelga que están pasando factura tanto a Seat como al resto de proveedores del gigante de la automoción español.

La filial de Volkswagen insta a que el conflicto laboral en Johnson Controls Eurosits se resuelva lo antes posible por el impacto que genera tanto a las cuentas propias de la compañía como a las del resto de proveedores.

Buena marcha económica de la compañía

La huelga mermará la buena marcha de las cifras económicas de la compañía. Seat cerró el primer semestre con el mejor resultado de ventas desde 2007, con la comercialización de 216.500 vehículos (el 8,2% más que en 2014).

La factoría de Martorell también estaba en racha al incrementar la producción el 10,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior al llegar a los 264.400 coches, 25.300 más.