Menú Buscar
Luca de Meo, presidente de Seat, y la torre Deutsche Bank donde se ubicará la nueva tienda emblema de la automovilística / FOTOMONTAJE DE CG

Seat condiciona su presencia en Cataluña a permanecer en la UE

Luca de Meo afirma en una carta a los trabajadores que el cambio de sede social de la filial española de VW “estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica”

4 min

Seat ha manifestado este martes a través de una carta publicada en la revista interna de la automovilística que su presencia en Cataluña está condicionada. Concretamente, a la comunidad del territorio en la Unión Europea.

“La estabilidad política, la seguridad jurídica y la permanencia en la Unión Europea son imprescindibles para asegurar la sostenibilidad económica y laboral de nuestra compañía y sus filiales, y para mantener la confianza de nuestros clientes y accionistas”, indica el presidente de la compañía, Luca De Meo, en la publicación.

Cambio de sede social

Reconoce el “creciente clima de inestabilidad e incertidumbre de las últimas semanas por la situación en Cataluña”. Con todo, el cambio de sede social sólo “estaría motivado por la búsqueda de la protección jurídica y tendría sentido en el momento en el que entendamos que ésta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicados”.

No piensa tomar ninguna medida en un momento de tensión en el plano político y económico. Se han anunciado medidas como la aplicación del artículo 155 o la declaración de independencia, dos hechos que el presidente de la automovilística ni siquiera menciona en la misiva a la plantilla, pero aún no se han ejecutado. Por lo que no existiría peligro alguno por ahora de que Cataluña fuera expulsada de la UE. 

Seat, el 1% del PIB español

“Seat es el principal fabricante español de automóviles y tenemos todos nuestros centros productivos ubicados en Cataluña”, indica, “somos una empresa industrial cuyos activos fijos están vinculados al territorio”. Mantiene asimismo que la prioridad principal del comité ejecutivo que preside es “proteger los intereses de todos los que trabajamos en Seat y nuestras familias, así como los de nuestros inversores, proveedores y clientes”.

De Meo recuerda que la automovilística que dirige aporta aproximadamente el 1% del PIB de España y es el “mayor inversor industrial” con los 3.000 millones de euros en los últimos cinco años. Además de ser la tercera empresa del país en “términos de explotación, lo que contribuye muy positivamente a la balanza comercial”.

Importancia económica y social

No ha hecho ninguna mención a las presuntas presiones que habría recibido incluso desde la Casa Real para ejecutar un cambio de domicilio social, tal y como explicó el comité de empresa.

El presidente de Seat afirma que están “absolutamente comprometidos con esta enorme responsabilidad [su fuerza industrial] y somos conscientes de la importancia económica y social de Seat en Cataluña”, pero recuerda que el “ámbito natural” del grupo es Europa.

Preservar los intereses

“Formamos parte del mayor fabricante automovilístico mundial, integrado por 12 marcas y que solo en el continente europeo cuenta con 41 plantas de producción y 420.000 trabajadores”, el grupo Volkswagen. El 85% de las ventas se producen en algún país europeo.

“Estar en Europa significa preservar nuestros intereses”, ha sentenciado.