Menú Buscar
Trabajadores de una línea de montaje de Seat en Martorell

Seat Componentes continuará en huelga indefinida hasta el próximo lunes

La dirección del grupo muestra que el traslado de 50 trabajadores está amparado por el convenio colectivo de la automovilística e indica que el "incumplimiento es sancionable"

3 min

La producción en la factoría de Seat Componentes de El Prat del Llobregat (Barcelona) continuará parada hasta el próximo lunes. Así lo han decidido los trabajadores de la filial al terminar la reunión mantenida entre la dirección y los sindicatos de la compañía para finalizar una huelga indefinida que se inició a las seis de la mañana de este jueves por el traslado de 50 trabajadores desde la planta del Baix Llobregrat hasta la sede central del grupo, situada en Martorell (Barcelona).

El encuentro se prolongó hasta primera hora de la tarde y contó con la mediación de la Generalitat de Cataluña.

Sanciones para los trabajadores

La dirección mantiene que las circunstancias productivas justifican el movimiento de empleados desde El Prat hasta Martorell, como ya se indicó a principios de diciembre al contratar a 100 personas a las que se podrían sumar otros 60 si la actividad evoluciona de forma positiva en los primeros meses del nuevo ejercicio que acaba de empezar.

Además, el convenio colectivo de Seat contempla que la empresa pueda decidir cambios de puesto de trabajo con la misma categoría y grupo profesional entre las factorías de Martorell, la Zona Franca y El Prat si se justifica con criterios técnicos u organizativos siempre y cuando se informe a la representación social. La automovilística sólo cuenta con un acuerdo laboral, sin segregar condiciones para cada una de las plantas.

Este incumplimiento es sancionable”, alertan fuentes de la compañía.

Convocatoria de la huelga

La huelga indefinida se convocó oficialmente por incumplimientos en materia de jornada laboral y la forma de contar las horas incluidas en el convenio colectivo. Los sindicatos de Seat Componentes, de hecho, afirman que con el uso de la bolsa de horas acumulada (140.000 en positivo) y el uso de otras medidas traumáticas como las fiestas o el tiempo de formación se podrían ahorrar los 50 traslados.

La Generalitat ha convocado una nueva mesa de negociación el lunes para intentar desencallar la situación. La producción en la planta de Martorell no se verá afectada por las primeras jornadas de paro, pero varias factorías del grupo Volkswagen que reciben cajas de cambio producidos en El Prat tendrán problemas de abastecimiento si los paros se prolongan más allá del turno de mañana del próximo lunes.

Integración en 2015

La plantilla de Seat Componentes alcanza los 1.100 trabajadores y se incorporó definitivamente a la marca española en 2015, cuando concluyó el proceso de fusión por absorción de la firma de Volkswagen de Gearbox para mejorar las sinergias entre ambas compañías. Fabrica cajas de cambio para Seat, Volkswagen, Audi y Skoda.

Destacadas en Business