Dos barcos como los que participarán en la Copa América de vela de Barcelona en 2024 / Cedida

Dos barcos como los que participarán en la Copa América de vela de Barcelona en 2024 / Cedida

Business

Las tripas de la Copa América: así se prepara Barcelona 2024 por dentro

La competición crece en dos polos: el privado, que lleva el Emirates New Zealand, y el público, que pilota un 'ex' de BSM

29 agosto, 2022 00:00

Son las tripas de la Copa América de Barcelona para 2024. La carrera de regatas que promete "dejar tanto impacto económico como los Juegos Olímpicos de 1992" está creciendo anclada en dos polos muy distintos pero que empujan en la misma dirección. La pata privada, que impulsa el Emirates Team New Zealand de Grand Dalton, que es el defensor del título y organizador, y la pública, que coordina Ignasi Armengol, exdirector general de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) y ahora CEO de la Fundación que coordinará el evento. 

Lo explican fuentes conocedoras, que aportan más datos de los entresijos de la organización del evento desde que el lobi de empresarios Barcelona Global consiguiera traerlo a la Ciudad Condal por medio de un crowdfunding, como explicó este medio. A partir de ese momento, se van cerrando los detalles de un macroespectáculo que tomará la capital catalana en apenas 24 meses. 

La pata pública, una fundación

"Lo que hay ahora, lo que se presentó en marzo, es un precontrato entre la ciudad y los organizadores, que son el equipo defensor del título. No existe una FIFA de la Copa América: quien la gana, organiza la próxima. En este momento se están negociando los detalles del contrato con los organizadores", explican estas voces. A la espera de que los hombres y mujeres de Dalton y Barcelona redacten y firmen el documento último de la inversión, la parte pública ha hecho los deberes. 

Imagen de las bases de los equipos para la Copa América de Barcelona en 2024 / AC

Imagen de las bases de los equipos para la Copa América de Barcelona en 2024 / AC

"Las administraciones han modificado la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) --se llamará Barcelona Capital Nàutica y está modificando sus estatutos-- y se han integrado en la misma más patronos. Llevan el peso Puerto, Generalitat y Ayuntamiento, pero sobre todo las dos primeras", indican las misma voces. ¿Y el Estado? "Está presente, como no podría ser de otra manera. No se le orillará", explican. Y los empresarios, que fueron, en puridad, los que trajeron la Copa. Además de Turisme de Barcelona y la Cámara de Comercio. 

El Puerto ha repartido los espacios, pero falta lo otro

Ya hay trabajo hecho. El Puerto ha cedido los espacios a los seis equipos participantes antes del 31 de agosto, tal y como fijaba el precontrato. Por el momento, pues, Barcelona ha cumplido. "Ha tenido que hacer una especie de Tetris, porque el Puerto tiene mucha actividad económica y cero espacio libre", explican las voces. "Ha hablado y pactado con todos los concesionarios para poder encajar las bases. Después, las ha cedido", agregan. 

¿Cuánto costará la celebración? "Se está negociando. El contrato con el Emirates fijará las aportaciones de cada parte, y eso se conocerá en octubre/noviembre", indican. Porque habrá un coste. El Puerto cede los espacios, pero habrá trabajo de seguridad, con la Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, operaciones y todo lo demás para que la prueba sea exitosa. 

El Port Olímpic ha acelerado las obras

Entre todo lo demás están las competiciones de mujeres y jóvenes, la primera vez que se celebrarán estas categorías, "un requisito que puso Barcelona para que se celebrara la Copa América aquí". La base de las dos estará en el Puerto Olímpico, que ha acelerado las obras de reforma tras echar al ocio nocturno. "Tenían que acabar en 2026 y están apretando para terminar a mediados de 2024, antes de que empiece la carrera". 

Es aquí donde recalará el equipo español que pretende participar en las categorías inferiores de la Copa América, si es que finalmente fragua, como avanzó este medio en exclusiva. Lo preparan un grupo de empresarios vinculados al Club Náutico de Vilassar y el FC Barcelona. 

Un 'ex' de BSM, la clave

Por lo pronto, eso son aspiraciones. Lo factual es que la parte pública y la privada de la Copa América ya se han activado. La primera la coordina Ignasi Armengol, nuevo director general de la FNOB, fichado tras un proceso de headhunting con varios candidatos. Un directivo al que se le reconoce "su labor y buen hacer en gestión pública". Dirigió la red de buses de TMB, luego BSM durante seis años hasta que se marchó, como adelantó Crónica Global, y luego se fue a coordinar un gran proyecto de movilidad a Panamá, antes de regresar a España y trabajar para la empresa alicantina de movilidad Vectalia.

Al alto cargo está armando su equipo, que hará de facilitador de la prueba. "Los neozelandeses son los mejores. Quieren lo mejor. Pero preguntan a los de aquí. Si quieren algo, desde la Fundación se les orientará y, si es necesario, se les redigirá al tejido económico local", explican quienes conocen los intestinos de la preparación. "Subcontratan lo mejor. Piensa que es la tercera Copa que organizan, y quieren lo más puntero. Si quieren un logo nuevo, buscarán al mejor en diseño industrial. Si quieren un cálculo de cuánto rendirá la esponsorización, irán a por el mejor actuario de Barcelona". 

Una hoja con los nombres tachados

Como explicó este medio, lo que buscará el Emirates Team New Zealand en Barcelona para lanzar la prueba lo decidirá Grant Dalton, capitán de la escuadra neozelandesa, pero apoyado en Albert Vilumara, CEO de la gestora de espacios aeroportuarios GIS y vocal del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). Es el nuevo business manager de la 37 America's Cup. Lo que pida Dalton lo implementará el catalán y su equipo, que conoce el Puerto porque GIS también gestiona el World Trade Center.

El Alinghi, el 'challenger' suizo del Emirates, prepara su nave / Cedida

El Alinghi, el 'challenger' suizo del Emirates, prepara su nave / Cedida

Lo podrán hacer porque la ciudad presentó su candidatura gracias a Barcelona Global. Los empresarios del lobi catalán buscaron empresas locales que avalaran la candidatura, y lo lograron. "Existe un documento de ese decisivo crowdfunding. Es un papel con los nombres de los contribuyentes tachados. No se sabe quién son Y no todos aportaron un millón, como se ha dicho, hay cantidades diversas". Se conoce que los perfumeros Puig jugaron un papel decisivo, pero no fueron los únicos. "Lo que pasó es que se reactivó el efecto Juegos Olímpicos de 1992. El sector privado buscó y halló la posibilidad. Y el público respondió. Ahora, en la preparación, sigue esa colaboración".