Menú Buscar
Del Valle Banco Popular

La guerra en el Popular se aviva: la sospecha sobre la inversión a corto apunta a Del Valle

El banco se deprecia en bolsa por las ventas de estos intermediarios, que podrían usar acciones del mexicano que quiere derrocar a Ron

30.11.2016 09:38 h.
5 min

Oxford Asset Management se ha sumado este lunes a los hedge funds que han tomado posiciones cortas en Banco Popular e impulsan su cotización a la baja. Con un 0,59% del capital del banco en posiciones cortas, el fondo británico se suma a las que mantienen en las últimas semanas AQR, 2,92%; Marshall Wace, 2,23%; Samlym, 0,62%; y Oceanwood, 0,32%.

Varios especialistas del mercado estiman que, en total, cerca del 8% del capital del banco reside ahora en manos de operadores en corto, a los que se considera responsables directos de la caída en la cotización del valor. La cotización acabó el lunes con un pequeño repunte. Sin embargo, acumula una caída desde 3,40 euros a 0,78 euros (cierre de ayer) durante los últimos 12 meses.

El origen desconocido de los títulos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mantiene una vigilancia activa sobre estos procesos hasta el punto de que en los últimos días presta especial atención al origen de las acciones que controlan estos fondos bajistas.

La operativa es sencilla: los operadores en corto consiguen títulos de un valor cotizado en préstamo, los venden de forma masiva para impulsar los precios a la baja y entonces las compran a menor precio. Por último, devuelven las acciones y se quedan con la diferencia de precios obtenida.

Un caso insólito

Fuentes financieras señalan a Crónica Global que la CNMV alberga fundadas sospechas de que una buena parte de las acciones prestadas a los bajistas proceden del grupo de inversores aglutinados en torno al financiero mexicano Antonio del Valle. Este socio del banco se en pugna por desbancar al actual presidente del grupo con el argumento básico de la pérdida de valor de las acciones. Del Valle y su grupo disponen de un puesto en el consejo de administración del Popular al controlar, de manera bastante opaca para las autoridades bursátiles españolas, algo más del 4% del capital del banco.

“Si esas sospechas se confirmasen, estaríamos ante un caso insólito en el mercado financiero español, pues sería el primero conocido en el que un grupo representado en el consejo manipulase los títulos en beneficio propio y en contra del conjunto de los accionistas”, señalan medios próximos a la entidad.

Actuación “muy grave” para el mercado

Las fuentes consultadas califican de “muy grave” lo que acontece alrededor de la cotización del Popular y señalan que si se confirma que Del Valle presta sus acciones para hundir los títulos, la CNMV se vería en la obligación de poner en marcha severos mecanismos que garanticen unas prácticas mínimas de buen gobierno en la cotizadas. “Estaríamos –señalan en el entorno de la CNMV– ante un escándalo de dimensiones notables, un caso de deslealtad manifiesta”.

Como desveló este medio, la CNMV acrecienta sus sospechas sobre la situación de los títulos en poder del grupo de Del Valle, ya que el organismo español carece de los mínimos elementos de control gracias a la labor de elusión que el grupo financiero ha llevado a cabo.

Un inversor desconocido a la práctica

Se da la circunstancia de que la CNMV no tiene conocimiento oficial de ese grupo de inversores mexicanos. De hecho, sólo le consta que su representante en el consejo de administración, Jaime Ruiz Sacristán, es titular únicamente del 0,04% del capital del banco. Del resto desconocen prácticamente todo.

En ese contexto, los reguladores bursátiles no han podido aplicar ninguna norma para el control de la información privilegiada que puede tener el grupo de Del Valle, ya que sus títulos no están depositados en el propio banco, sino fuera de España. Por esa razón, no puede aplicar la norma básica conocida como Blackout Period, que exige a los consejeros titulares de acciones de su compañía que bloqueen esos títulos durante los 30 días posteriores a tener conocimiento de cualquier información privilegiada sobre la compañía.