Menú Buscar
Sede de Scytl en Barcelona / GOOGLE STREET VIEW

Scytl reconoce fallos del sistema de voto electrónico en las elecciones de Ciudadanos

El proveedor de la tecnología electoral asume que los problemas en la designación de compromisarios del partido naranja se deben a un "error humano"

5 min

Scytl, proveedor de tecnología electoral, ha vuelto a fallar y, en esta ocasión, ha perjudicado a Ciudadanos. En un comunicado, la compañía se responsabiliza de los "incidentes ocurridos en las elecciones a compromisarios y primarias de Galicia y del País Vasco" del partido naranja, al tiempo que esta formación ha optado por aplazar las votaciones ante tamaño desorden.

Ciudadanos contrató a Scytl para "proveer su plataforma de voto electrónico" este fin de semana. Sin embargo, "desde las primeras horas del proceso" se detectó "una incidencia en el servicio" que causó "la ralentización del sistema para acceder al portal de votación", lo que provocó en los votantes "dificultades para conectarse al sistema y emitir su voto".

Scytl: "Un error humano"

Según la tecnológica, "esta incidencia se ha debido a un error humano del equipo de Scytl en la configuración del servicio que permitía a los usuarios el acceso a la plataforma de votación, que como proveedor de tecnología externo a Ciudadanos, Scytl asume íntegramente". Así, pide disculpas a los afiliados y a la dirección del partido por los perjuicios y daños causados.

Pere Vallès, presidente del consejo de Scytl / EP
Pere Valles Scytl

De hecho, y a causa del "grave perjuicio" ocasionado por Scytl, Ciudadanos ha aplazado la votación para la elección de los compromisarios de la V Asamblea General, así como los procesos de primarias para la designación del cabeza de lista para las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco del próximo 5 de abril.

Nuevas fechas para votar

El partido naranja, en este escenario, ha fijado nuevas fechas para la elección de los 355 compromisarios: la votación telemática se realizará el próximo sábado día 29 desde las 00.01 horas hasta las 21.00, mientras que la presencial tendrá lugar el domingo día 1 de marzo desde las 10.00 horas hasta las 19.00 horas.

Por su parte, la votación de primarias para la elección del cabeza de lista para las elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia será el próximo miércoles 26 de febrero desde las 00.01 horas hasta el jueves 27 de febrero a las 19.00 horas vía telemática, según ha explicado el partido que lidera Inés Arrimadas.

Una lista de chapuzas de Scytl

Este fallo ("humano") de Scytl quedaría en anécdota si la compañía no arrastrase otros problemas anteriores. Sin ir más lejos, la tecnológica causó desconcierto en el recuento provisional de los votos de las elecciones municipales del 26M: desde asignaciones incorrectas de votos y concejales a sufragios desaparecidos, pasando por incidencias en la retransmisión de los datos a la central y el retraso en los recuentos de diputaciones y cabildos, entre otros.

Con todo, uno de los embrollos más relevantes entre los causados por Scytl se produjo en las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona. El sistema informático de voto electrónico sufrió ralentizaciones que dificultaron considerablemente la jornada y se retuvieron casi mil votos por presuntas irregularidades. Tras una auditoría, la Generalitat decidió anular definitivamente cerca de 700 sufragios, lo que perjudicó a algunas candidaturas.

Cambio de mayorías

De hecho, una de estas candidaturas, la encabezada por Ramon Masià, impugnó los resultados, que ahora están en los tribunales. Denunció la opacidad del proceso y la falta de garantías de que no se produjeron suplantaciones de identidad.

En esta línea, y según las estimaciones realizadas por analistas del entorno de la Cámara, la validación de los votos anulados hubiese permitido a la candidatura de Carles Tusquets sumar 4 o 5 representantes; a Ramon Masià, 2 asientos adicionales, y a Enric Crous, otro más. Esos delegados los perdería la lista de la ANC y, con ellos, la mayoría que obtuvo.