Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un pleno municipal / EFE

La Sareb contraataca: recurre el impuesto a pisos vacíos de Colau

El gestor de activos lleva al Ayuntamiento de Barcelona a la justicia por aprobar un recargo que se solapa con el gravamen autonómico

3 min

Sareb prometió pedir amparo a la justicia ante la ofensiva de Ada Colau y los suyos y ha cumplido. La gestora de activos ha recurrido el impuesto que aplica el Ayuntamiento de Barcelona a los pisos vacíos. La acción legal de Sareb, interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), llega después de que los constructores avisaran al gobierno local de Colau de que su recargo se solapa con el gravamen de la Generalitat de Cataluña.

El recurso de Sareb ha recalado en la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la segunda instancia judicial autonómica. Si el tribunal da por buenos los argumentos de la firma de Jaime Echegoyen, podría dejar en nada una de las subidas de impuestos que aprobó el ejecutivo local de Barcelona en Comú y PSC para este ejercicio.

'Impuestazo'

En efecto, el bipartito sociocomún aprobó las nuevas ordenanzas fiscales de la segunda mayor ciudad española en el pleno de diciembre de 2019. Contó con el concurso de ERC para darles salida. La medida del consistorio, que precedía a la aprobación de los presupuestos municipales para el año en curso, no estuvo exenta de polémica.

Subió el recargo en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para los pisos vacíos, sí, pero también el mismo impuesto para algunos tipos de inmuebles. Cambió el cálculo del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y se encarecieron las áreas verdes y azules. Hubo más. Los restauradores afearon al ayuntamiento el alza de las tasa de terrazas y, los conductores, el encarecimiento de la grúa municipal, que ya es la segunda más cara de España.

Embiste contra la Sareb

En paralelo a la política fiscal municipal, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona arremetió contra la Sareb. En julio, el gobierno municipal anunció que daba un mes a la gestora de activos y a otros grandes tenedores de vivienda, como los bancos, antes de expropiarles los pisos vacíos si no los ponían en el mercado de alquiler.

La amenaza ha caído en saco roto. El proceso sigue en marcha tres meses después del anuncio. La compañía que aglutinó las viviendas de algunas cajas de ahorros ha recordado que ha movilizado 1.000 viviendas sin uso en Cataluña, 200 de ellas en la Ciudad Condal. Este programa social de Sareb se suma a su cometido estatutario: la comercialización de los activos que no se encuentran en zona prime.

Destacadas en Business