Banca

Banca

Business

Los retos del hombre fuerte del Santander: plan estratégico, Banamex y liderazgo de Norteamérica

Héctor Grisi asume el cargo de consejero delegado con la tarea de diseñar una hoja de ruta del banco a medio plazo con EEUU y México como locomotoras del crecimiento

18 junio, 2022 00:00

El esperado relevo de José Antonio Álvarez como consejero delegado del Santander ahonda en la nueva etapa que la entidad financiera inició tras la pandemia y que presenta un banco basado en pilares como la digitalización y nuevos negocios como la gestión de pagos. Y, desde el punto de vista geográfico, por América del Norte como locomotora, en detrimento de plazas más maduras como las del Viejo Continente.

Con este planteamiento y la idea de elegir entre alguien de la casa, vistas experiencias poco recomendables como la de Andrea Orcel, cuyo caso aún está en los tribunales, la elección no podía ser otra que la de Héctor Grisi, precisamente el artífice de haber convertido el negocio de Norteamérica en el más próspero del banco con diferencia en los últimos años. 

Plan en el horizonte

A comienzos del pasado mes de febrero, con ocasión de la presentación de los resultados anuales (que ratificaron esta realidad), la presidenta del Santander, Ana Botín, habló las perspectivas de futuro aunque con el límite situado al cierre de 2022. La explicación de no mirar más allá, al menos de cara al exterior, a los mercados, es que para 2023 la entidad financiera tiene previsto poner en marcha un nuevo plan estratégico

Ana Botín, presidenta de Santander, en la última presentación de resultados del banco / EP

Ana Botín, presidenta de Santander, en la última presentación de resultados del banco / EP

Dado que la sustitución de Álvarez era prácticamente un hecho consumado, no tenía demasiado sentido demorarlo más ni que el ejecutivo leonés, en el cargo desde 2015, se encargara de diseñar una hoja de ruta que después no iba a implementar, al menos desde la primera línea.

El peso de Norteamérica 

De modo que Grisi llega con un primer reto como es proponer un plan a medio plazo que convenza a los mercados e ilusione de los accionistas, los actuales y los potenciales, además de afrontar los nuevos escenarios que se abren ante el cambio de paradigma de los tipos de interés y el fin de la era del dinero gratis.

Por si quedaba alguna duda, el nombramiento de Grisi acaba con las que restaran acerca de la importancia y el peso que va a tener el negocio de Norteamérica en el futuro inmediato de la entidad financiera. 

Desde 2015

Ya en 2021, ésta fue la región que más aportó a los resultados del grupo, con un beneficio de 2.750 millones de dólares, y una evolución que se tradujo en que las cifras registradas en 2020 se duplicaron. 

Héctor Grisi, el nuevo consejero delegado de Santander, junto a la presidenta, Ana Botín / SANTANDER

Héctor Grisi, el nuevo consejero delegado de Santander, junto a la presidenta, Ana Botín / SANTANDER

Grisi llegó al banco con sede en Cantabria procedente de la filial mexicana de Credit Suisse y asumió el cargo de consejero delegado del Santander México, precisamente al mismo tiempo que el que será su antecesor a partir de enero era nombrado consejero delegado, en este caso del grupo. 

Apostar por EEUU

Cuatro años después, el ejecutivo azteca vio incrementado su peso en la organización al asumir también el puesto de máximo responsable del banco en Norteamérica. Pese al impacto negativo de la pandemia y el saneamiento de activos, el desempeño de la región ha sido difícilmente mejorable. 

Además, este mercado también constituye una apuesta personal de Ana Botín. Cuando hace dos años BBVA vendió la práctica totalidad de su negocio en el país, la ejecutiva aseguró no tener ninguna duda al respecto: el Santander no sólo no seguiría el mismo camino sino que se enfocaría aún más en un mercado en el que hay depositadas muchas expectativas por su potencial de crecimiento.

La oportunidad de Banamex

Pero la división norteamericana del Santander no sólo es EEUU. México cuenta con un papel determinante, que podría incluso serlo más si el banco decide finalmente pujar por Banamex, la filial de Citi en el país, y se impone en el proceso. 

Imagen del exterior de una oficina del Banco Santander / BANCO SANTANDER

Imagen del exterior de una oficina del Banco Santander / BANCO SANTANDER

En este sentido, Grisi podría significar un activo fundamental, tanto por su conocimiento del mercado local como por la imagen que proyectará el Santander en el país al haber optado por un mexicano para un puesto tan relevante como el de número dos de la entidad.

Sin ampliación 

Aunque el proceso de venta aun está en sus fases preliminares, el nombre del Santander ya ha aparecido entre las entidades que optan a hacerse con la entidad; hace unos meses, Botín señaló que, en el caso de que finalmente decidieran realizar una oferta, ésta en ningún caso comportaría llevar a cabo una ampliación de capital para financiar una eventual transacción. 

El periodo de transición se extenderá a lo largo de la segunda mitad de 2022, en la que Álvarez seguirá ejerciendo como consejero delegado y Grisi, como número uno de la entidad en Norteamérica. Pero los desafíos están perfectamente delimitados.