Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una sede del banco Santander / SANTANDER

Santander retoma el dividendo con pago al accionista y recompra de títulos

La entidad confirma el ‘pay-out’ del 40% y anunciará próximamente los detalles de la adquisición de acciones propias

3 min

El dividendo vuelve a Santander tras el levantamiento del veto por parte del Banco Central Europeo (BCE). La entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que abonará un primer pago el próximo 2 de noviembre, que complementará con un programa de recompra de acciones, cuyos detalles están aún por definir.

Lo que sí ha confirmado la entidad es el mantenimiento de la política de repartir un 40% del resultado a sus socios, lo que en este caso equivale a una cantidad de 1.700 millones de euros, de la cual la mitad se abonará en efectivo.

Primera recompra de su historia

Mientras, la recompra de acciones, la primera que llevará a cabo el banco en toda su historia, está valorada en 841 millones de euros.

La intención del Santander es abonar otro dividendo complementario en mayo, si la tendencia de los resultados del banco del primer semestre se mantiene, también mediante un pago en efectivo y una recompra, sujeto a las aprobaciones internas y del regulador. De aprobarse finalmente, esta remuneración adicional con cargo a 2021 se anunciará en el primer trimestre de 2022.

Similar al de 2019

Con estas cifras y contando con ese pago complementario, el dividendo total en efectivo para el conjunto de 2021 podría ser similar al de 2019, de alrededor de 10 céntimos, y triplicaría el de 2020, que fue de 2,75 céntimos (el máximo permitido por el BCE).

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha destacado que la evolución del negocio "es muy buena" y que el grupo se encamina a superar el objetivo de rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) para el año del 13-15%.

Bankinter rompió el hielo

"Vemos oportunidades interesantes para seguir creciendo de forma rentable y orgánica. La actualización en la política de retribución al accionista reafirma nuestra confianza en que invertir en nuestras propias acciones a su valoración actual es una oportunidad atractiva de generar valor a largo plazo para nuestros accionistas", ha asegurado Botín.

La pasada semana, Bankinter anunció igualmente el retorno de la retribución al accionista, con un pago que se hará efectivo este viernes, 1 de octubre, el primer día en el que el veto a los dividendos por parte del regulador deja de tener vigencia.