Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Santander, en la ciudad financiera de Boadilla del Monte (Madrid) / EP

Santander plantea un ERE para 4.000 empleados y el cierre de hasta 1.000 oficinas

La entidad ha propuesto a los sindicatos la posibilidad de reubicar a otros 1.100 trabajadores a través de un plan de recolocación externa

4 min

La estrategia futura del Santander pasa por prescindir de hasta 4.000 empleados en España, a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) y recortar aproximadamente un 30% su red de oficinas en el país. Así se lo ha trasladado el banco a los representantes de los trabajadores en la primera toma de contacto para acometer el ajuste al que ya había apuntado la entidad en la última presentación de resultados.

Además, otras 1.100 personas podrían ser reubicadas en sociedades del grupo, principalmente para realizar servicios de atención personalizada a clientes por canales remotos.

Aumento de la operativa digital

La entidad también ha confirmado la puesta en marcha de un plan de recolocación externo, el cual será liderado de nuevo por la consulta Lee Hecht Harrison, del Grupo Adecco, según fuentes de la negociación consultadas por Europa Press.

Santander ha justificado esta decisión en el creciente uso que los clientes están haciendo de los canales digitales, con la previsión de que se multiplique tanto en transaccionalidad como en ventas en los próximos dos o tres años.

Ahorrar 1.000 millones en Europa

El consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, explicó hace dos semanas que la estrategia del banco pasa por lograr ahorros de costes de hasta 1.000 millones de euros en Europa en los dos próximos años, lo que implicaría llevar a cabo determinados ajustes, entre otros, de plantilla en los cuatro países del Viejo Continente en los que opera: España, Portugal, Reino Unido y Polonia.

Álvarez también indicó que el banco tenía que ser consecuente con la tendencia que está observando en la operativa, con una creciente utilización de los canales remotos, especialmente internet, en detrimento de las sucursales físicas.

Acuerdo con Correos

En esta línea, Banco Santander habría recordado durante la reunión con los sindicatos que, a pesar del cierre de parte de la red, recientemente ha alcanzado un acuerdo con Correos para prestar servicios básicos financieros en más de 4.600 puntos de atención de la compañía postal. Esta alianza le permitirá ampliar su alcance a 1.500 municipios.

Tras las reuniones previas, la entidad y los sindicatos se han emplazado para el próximo martes, cita en la que se constituirá la mesa negociadora y que dará paso al periodo legal de negociaciones, que durará 30 días. Durante los próximos encuentros se plantearán varias ofertas económicas, la afectación por áreas geográficas y por negocios, entre otros puntos. Como es habitual en este tipo de procesos, las cifras definitivas variarán en función del trabajo negociador de ambas partes.

Destacadas en Crónica Business

Destacadas en Business