Menú Buscar
La banca luce cuentas esplendorosas

Santander gana un 7% más tras integrar el Popular

La entidad presidida por Ana Botín obtiene un beneficio de 6.619 millones de euros en 2017

2 min

Banco Santander ha aumentado sus beneficios tras integrar al Popular. La entidad presidida por Ana Botín ganó 6.619 millones de euros el año pasado, lo que significa un aumento de un 7% en relación a 2016. El banco destinó 897 millones de euros a cargos extraordinarios, entre los que figura la integración del Banco Popular.

Sin tenerlos en cuenta, el beneficio atribuido ordinario se habría situado en 7.516 millones, lo que supondría un incremento de un 14%, según ha informado este miércoles Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía ha atribuido la buena tendencia de las ganancias a la calidad y recurrencia de los ingresos, el buen control de costes y a una mejor calidad crediticia.

Aumento de los ingresos

El total de facturación alcanzó los 48.392 millones, un 10% más que en 2016. El margen de intereses creció un 10% y los ingresos por comisiones lo hicieron un 14%. La entidad provisionó 752 millones en el cuarto trimestre para su negocio en Estados Unidos, ya que revisó el valor de su participación en Santander Consumer USA.

Este saneamiento se compensó en parte con los 297 millones de plusvalías derivadas de la venta de AllFunds Bank y de 73 millones gracias a la reforma fiscal del país. La presidenta del Santander, Ana Botín, ha destacado que “nuestro objetivo de aumentar la vinculación de clientes, junto con la excelente ejecución de los equipos, no ha permitido incrementar el beneficio ordinario antes de impuestos un 20%”.