Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Santander / EP

Santander gana 1.608 millones hasta marzo y prepara un dividendo del 40%

La entidad multiplica casi por cinco el resultado interanual por el efecto de la pandemia y confirma el relevo de Rami Aboukhair por Antonio Simoes como consejero delegado en España

4 min

Santander logró en el primer trimestre un resultado neto atribuible de 1.608 millones de euros, lo que significa multiplicar casi por cinco el registrado en el mismo periodo del año anterior, que se vio condicionado por la provisión de 1.600 millones de euros que la entidad destinó a cubrir los riesgos derivados de la pandemia del coronavirus.

La entidad ha anunciado que prevé repartir un 40% de su resultado anual en forma de dividendo en cuanto el Banco Central Europeo (BCE) levante la actual limitación del 15% que mantendrá, al menos, hasta septiembre. También ha confirmado que Antonio Simoes tomará del relevo de Rami Aboukhair como consejero delegado de la entidad en España, en el marco de la implantación de la estrategia One Santander.

Made with Flourish

Récord en EEUU

El banco logró un beneficio ordinario de 2.138 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone su mejor resultado en un trimestre de los últimos once años. La diferencia con el resultado neto radica en el cargo de 530 millones que ha registrado para afrontar los costes de reestructuración, especialmente en sus negocios de Portugal y Reino Unido.

Los ingresos se incrementaron un 8%, hasta 11.380 millones de euros, sin tener en cuenta el tipo de cambio, con una destacada contribución de su negocio en EEUU, que marcó un registro histórico.

Mejora de solvencia

Por su parte, el margen de intereses se incrementó un 5%, gracias a la vuelta del nuevo crédito a las cotas que presentaba antes de la pandemia. En este capítulo destaca la evolución en los mercados de Reino Unido, con un aumento del 24%, y España, con un 10%.

En cuanto a la solvencia, Santander ha elevado 72 puntos básicos su ratio de capital CET1, hasta el 12,30%, en los últimos doce meses, lo que supone situarlo por encima del objetivo marcado por la entidad, de entre el 11% y el 12%. Además, la cifra supera en 345 puntos básicos el mínimo requerido por el BCE, frente al colchón de 189 puntos básicos que presentaba antes de la pandemia.

Prudencia en el dividendo

En el primer trimestre de 2021, Santander generó 28 puntos básicos de capital pese a reservar 15 para el dividendo, equivalentes al 40% del beneficio, precisamente el porcentaje con el que la entidad prevé remunerar al accionista con cargo a los resultados del año.

Durante la última junta, el banco anunció a sus socios la intención de recuperar hasta un 50% de ‘pay out’, una vez que se levantara la restricción del BCE, impuesta como medida de prudencia frente a los efectos de la crisis del Covid-19.

Morosidad estable

Santander ha mantenido estable la ratio de morosidad en el entorno del 3,2% en los últimos doce meses, aunque en el sector se espera un incremento de esta variable conforme venzan los plazos de las diferentes medidas de moratorias y facilidades de créditos concedidas en el marco de la crisis.

Precisamente, el banco ha superado por primera vez el billón de euros de recursos de clientes al cierre del primer trimestre de 2021, gracias al incremento del ahorro tanto de las empresas como de las familias.

Mientras, el proceso de creciente digitalización ha llevado a la entidad a contar ya con más de 44 millones de clientes a través de los canales online, cerca de un tercio del total en todo el mundo, aunque el volumen de ventas generado por esta vía ya supone el 50%, cinco puntos porcentuales por encima del cierre de 2020 y casi diez respecto al dato de hace 12 meses.